ENAIRE, el gestor nacional de navegación aérea, a través de su filial de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), CRIDA, ha anunciado las dos startups ganadoras de su Programa de Aceleración en Gestión del Tráfico Aéreo. La primera edición de este programa recibió propuestas de 32 startups de diversos países y el jurado ha seleccionado a las dos destacadas para participar en la aceleración.
Las dos startups elegidas tendrán la oportunidad de llevar a cabo una prueba piloto en el entorno de ENAIRE durante un período de seis meses, que se llevará a cabo entre octubre de 2023 y marzo de 2024. Durante este tiempo, recibirán un premio en metálico de 40.000 euros y apoyo personalizado para implementar sus tecnologías en las operaciones de ENAIRE.
Las dos startups finalistas son:
– Birdstop: Esta startup ha desarrollado una tecnología basada en una red de balizas con inteligencia artificial para detectar a todos los usuarios del espacio aéreo de baja altitud, incluyendo drones y aviación general. Su innovación se centra en garantizar la integración segura de estos dispositivos en el espacio aéreo de baja altitud.
– APPLIED INNOVATION METHODS: Esta empresa aplica inteligencia artificial para predecir fenómenos meteorológicos de rápida evolución. Integrando diversas fuentes de datos de observación y pronóstico, su objetivo es proporcionar información precisa, digital, relevante y fácil de integrar para mejorar la gestión del tráfico aéreo.
El Programa de Aceleración en Gestión del Tráfico Aéreo forma parte del proyecto ENAIRE Open Innovation, que busca impulsar la innovación y la colaboración con startups y emprendedores del sector aeroespacial. ENAIRE planea seguir fomentando la conversión de ideas emprendedoras en proyectos reales a través de la Innovación Abierta y la colaboración con talento externo, como universidades y emprendedores.