Enaire ha sacado a concurso el desarrollo de su plataforma U-Space en España, con un presupuesto de dos millones de euros. Este desarrollo permitirá a Enaire estar preparada para la prestación de los servicios U-Space para la gestión automatizada de las operaciones de drones más allá del alcance de la vista en espacios específicos reservados denominados ‘espacio aéreo U-Space’.
Además, permitirá, de manera centralizada, la prestación de servicios en los ‘servicios comunes de información’ o CIS (Common Information Services), esenciales para soportar de manera segura las operaciones de drones, cuando entre en vigor, en enero de 2023, el nuevo Reglamento europeo de U-Space.
Como proveedor de los CIS, Enaire será el facilitador único de información y datos operacionales, e interfaz entre los provedores de servicios convencionales de tránsito aéreo y los proveedores de servicios U-Space, que serán las entidades que presten estos servicios al usuario final, el operador de drones.
En conformidad con la arquitectura ‘single CIS Provider’ del reglamento de Uspace, la Plataforma U-space de Enaire, será de los primeros desarrollos de sistemas U-space en Europa, en diferenciar y desplegar centralizadamente los CIS, constituyéndose así la actuación como una referencia no sólo nacional sino también internacional.
Diseñada, en cualquier caso, para ofrecer un servicio completo U-Space al usuario, esta plataforma U-space de Enaire, a la vez que garantiza la realización de las pruebas necesarias de validación de los diferentes tipos de operación de drones previstas, desde comerciales, profesionales o de recreo a emergencias o de seguridad, posibilitará a Enaire, inicialmente, en ausencia de operadores U-Space, prestar los servicios U-space a los usuarios finales en los espacios aéreos ‘U-space’.
Con esta licitación Enaire, además de permitir cumplir a España de forma temprana con el reglamento de ejecución U-space, facilitará de forma segura la gestión automatizada e integración de las operaciones de drones en el espacio aéreo, posibilitando el crecimiento en España del mercado de servicios con drones.
La Comisión Europea tomó la iniciativa política a finales de 2016 para el establecimiento y despliegue del concepto de gestión automatizada de las operaciones de drones en la Unión Europea, denominado U-space. El U-space facilitará las operaciones de drones, desde las más sencillas (tomar fotos de un paseo por el campo) hasta las más complejas (operaciones en entornos urbanos de alta densidad) y su integración segura en el espacio aéreo con las actuales operaciones convencionales gestionadas por los servicios de navegación aérea. Los distintos servicios de U-space se implementarán progresivamente en los próximos años.
En los aspectos de innovación y de desarrollo tecnológico para el despliegue y soporte del concepto U-space, la Comisión Europea se apoya en el programa SESAR de la SESAR Joint Undertaking, en el seno del cual se están llevando a cabo proyectos de demostración a gran escala necesarios para el despliegue seguro de tecnologías que soporten los servicios U-space.
El Comité de la EASA aprobó el pasado24 de febrero, el Reglamento de Ejecución de la Comisión del Marco Regulador para el U-space, que entrará en vigor el 26 de enero de 2023, y en los próximos meses, la EASA publicará una batería de propuestas de normativa adicional de apoyo.