Enaire, a través de su Centro de Control de Canarias, ha participado en el ejercicio Sirio 22 en coordinación con el Ejército del Aire y del Espacio. Las pruebas, que han concluido este viernes, se han realizado en el espacio aéreo próximo a las islas Canarias.
En concreto, los profesionales del gestor nacional de tráfico aéreo, controladores aéreos y personal técnico, han coordinado los vuelos civiles con los militares desde el Centro de Control en Canarias.
El Ejercicio Sirio 22, el más importante de adiestramiento del Ejército del Aire y del Espacio, pone a prueba la capacidad de la Fuerza Aérea española en la defensa del espacio aéreo a la vez que la evalúa su capacidad de despliegue o apoyo logístico.
Sirio 22 sirve para instruir y evaluar a las unidades aéreas de combate, de apoyo al combate y del sistema de mando y control, con el fin de garantizar su preparación para la realización de operaciones, así como para mantener la disponibilidad operativa y el estado de alistamiento requerido para constituir, de forma rápida y eficaz, las organizaciones operativas aéreas.
En el ejercicio han participado en torno a 2.000 personas de 21 unidades del Ejército del Aire y del Espacio y un total de 35 aeronaves de las diferentes alas de combate y de transporte. Se trata, por tanto, de un ejercicio muy complejo que requiere una especial coordinación en la gestión del espacio aéreo, donde es esencial la función de Enaire para coordinar la gestión de los vuelos comerciales con los militares durante las pruebas con seguridad, eficiencia y sostenibilidad.
“El Ejercicio Sirio 22 ha vuelto a poner de manifiesto el elevado nivel de coordinación civil-militar a escala nacional que permite por una parte que nuestro Ejército del Aire y el Espacio desarrolle sus operaciones, ejercicios y adiestramiento a la vez que, desde Enaire, se consigue un impacto muy limitado en la aviación civil”, ha destacado el gestor de tráfico aéreo.