“En el caso del transporte interurbano, el cambio modal entre el avión y el tren ya se ha producido”, ha asegurado este viernes la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, en el encuentro organizado por el diario El País y Acciona sobre Los Retos de la Movilidad Urbana.
Y la ministra ha constatado que “el pasado mes de agosto, la línea de alta velocidad entre Barcelona y Madrid recuperó y superó el número de usuarios previo a la pandemia, lo que demuestra que la liberalización es un éxito”.
Durante su intervención, la titular del Mitama ha anunciado la creación de un Sistema Nacional de Movilidad Sostenible, inspirado en otros sistemas nacionales ya existentes como el de Salud o Protección Civil, que será el que refuerce la cooperación entre las distintas administraciones y que estará recogido en la nueva Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte.
“El anteproyecto de la citada Ley se llevará al Consejo de ministros en las próximas semanas”, anunció la ministra. No se sabe si en la futura ley se contemplará la Movilidad Aérea Urbana o los taxis aéreos, ya que no se hace referencia a este tema en el comunicado oficial del Ministerio.
Lo que sí ha adelantado Raquel Sánchez es que, en la futura ley, dentro del ámbito urbano, “se establecerá una jerarquía de medios de movilidad, fomentará la movilidad activa y las políticas inclusivas para personas con diversidad funcional e incluirá la perspectiva de género y de no discriminación. Además, creará un Plan Nacional de impulso a la bicicleta, que culminará la estrategia que ya ha puesto a rodar el Ministerio en sus Presupuestos de este año”.