El Consejo de ministros ha autorizado al Ministerio del Interior una inversión prevista de 17,6 millones de euros para la adquisición de un nuevo avión que permitirá a la Unidad Aérea de la Policía Nacional operar vuelos en el espacio aéreo europeo cumpliendo las condiciones de seguridad aérea requerida por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).
Entre las misiones asumidas por la Unidad Aérea de la Policía Nacional están los traslados internacionales en las extradiciones concedidas por las autoridades judiciales europeas, así como el traslado de funcionarios de cualquier unidad operativa.
Cuenta para ello con los aviones Cessna Citation II y Beechcraft 200, que superan los 40 años de antigüedad y, aunque sus equipos han sido actualizados, la adaptación tecnológica a los nuevos requerimientos no puede ser completa. Por ello, la adquisición de este nuevo avión resulta imprescindible para poder realizar vuelos en el espacio aéreo europeo cumpliendo las condiciones de seguridad aérea de la EASA. La tramitación del expediente de licitación se realizará mediante un procedimiento negociado sin publicidad, dada su especificidad técnica.