Nora AlMatrooshi es la primera mujer seleccionada por los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para ser astronauta. Junto con su colega Mohammed Al Mulla, ambos fueron elegidos en un proceso de selección de entre 4.300 candidatos para ser entrenados en el Centro Espacial Johnson de la Nasa en Houston, Texas, para futuras misiones espaciales, según anunciaron este domingo las autoridades de los EAU.
AlMatrooshi, de 27 años, es ingeniera mecánica por la Universidad de los EAU y posee formación de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Vaasa en Finlandia. Es miembro de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Mecánicos y actualmente trabaja como ingeniera en la Compañía Nacional de Construcción de Petróleo.
Su pasión por el espacio comenzó a una edad temprana y sueña con elevar el nombre de su país en el sector espacial global e izar la bandera de los Emiratos Árabes Unidos cada vez más alto en el campo de la exploración espacial. A nivel personal, AlMatrooshi aspira a desarrollar aún más el sector espacial en los EAU y finalmente aterrizar en la Luna a bordo de una nave espacial emiratí.
A Matrooshi se le unirá otro emiratí, Mohammed al-Mulla, lo que hace un total de cuatro personas bajo el Programa de Astronautas de los EAU. Incluyen a Hazza al-Mansouri, quien se convirtió en el primer emiratí en el espacio en 2019 cuando voló a la Estación Espacial Internacional (ISS).
Los EAU están utilizando su programa espacial para desarrollar sus capacidades científicas y tecnológicas y reducir su dependencia del petróleo.