Embraer ha recibido la aprobación de operaciones extendidas de motores gemelos de 120 minutos (ETOPS) para los modelos E190-E2 y E195-E2 por parte de la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC), la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). Esta capacidad allana el camino para que los operadores de E2 vuelen rutas directas sin limitaciones sobre el agua y otras áreas remotas, ahorrando tanto tiempo como combustible.
La concesión de la capacidad ETOPS-120 es testimonio del diseño de la aeronave y de la madurez de los sistemas. La certificación ETOPS requiere que la flota de aeronaves en operación alcance hitos acumulativos de horas de vuelo. Esta certificación llega más tarde de lo esperado debido a la pandemia mundial, que redujo significativamente las operaciones de las aeronaves, ralentizando la acumulación de horas de vuelo necesarias.
Arjan Meijer, presidente y CEO de Embraer Commercial Aviation, aseguró que «ETOPS es una capacidad adicional importante para el E2 y un facilitador clave para más ventas, especialmente en Asia Pacífico. Las aerolíneas que operan rutas con un tiempo de desviación de hasta 120 minutos podrán utilizar rutas más rectas, rápidas y eficientes en combustible y tendrán acceso a más aeropuertos de desviación. La capacidad ETOPS es una optimización adicional del E2, que ya es la aeronave más eficiente en combustible de su segmento».