Embraer entregó cuatro aviones A-29 Super Tucano a la Fuerza Aérea del Paraguay. A la ceremonia, celebrada en la Base Aérea Silvio Pettirossi cerca de la capital, Asunción, asistieron el presidente de Paraguay, Santiago Peña; el vicepresidente Pedro Alliana; el ministro de Defensa Nacional, general Óscar González; el general del Aire Júlio Fullaondo; el comandante de la Fuerza Aérea del Paraguay y otras autoridades militares y civiles.
La llegada de estas aeronaves representa mucho más que una simple incorporación logística: es un paso firme hacia la modernización de las capacidades operativas paraguayas. Los A-29 Super Tucano, equipados con tecnología de punta, aumentan la eficacia en la ejecución de misiones de vigilancia del espacio aéreo y brindan una respuesta oportuna a los desafíos emergentes. «Este esfuerzo es un claro ejemplo de nuestra visión de futuro y nuestro compromiso con la modernización de nuestras capacidades. Además, esta incorporación a nuestra flota de aeronaves representa la adquisición de defensa más importante de los últimos 38 años; los A-29 entregados a Paraguay son los más modernos de su tipo en el mundo. Cabe destacar que estas acciones no deben considerarse un gasto, sino una inversión para garantizar la seguridad, la soberanía nacional y el desarrollo sostenible», afirmó el general del Aire Julio Fullaondo, comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya.
«Nos complace entregar los primeros cuatro A-29 Super Tucano, de un total de seis unidades, a la Fuerza Aérea Paraguaya. Esta aeronave es un referente en el mercado internacional por su versatilidad, flexibilidad operativa y agilidad en diversos tipos de misiones, incluyendo ataque ligero y entrenamiento avanzado, y confiamos en que satisfará las necesidades actuales y futuras de la FAP», declaró Bosco da Costa Junior, presidente y CEO de Embraer Defensa y Seguridad.
Para las fuerzas aéreas que buscan aeronaves flexibles, de eficacia probada en combate y rentables, el A-29 Super Tucano es la mejor opción. El A-29 ofrece una amplia gama de misiones, como Entrenamiento Avanzado de Pilotos, CAS, Patrulla Aérea, Interdicción Aérea, Entrenamiento JTAC, ISR Armado, Vigilancia Fronteriza, Reconocimiento y Escolta Aérea.
El A-29 Super Tucano es el avión multimisión equipado con tecnología de vanguardia para la identificación precisa de objetivos, sistemas de armas y un completo conjunto de comunicaciones. Su capacidad se ve reforzada por avanzados sistemas de aviónica de interfaz hombre-máquina (HMI) integrados en una robusta estructura, capaz de operar desde pistas sin pavimentar, en entornos austeros y con escasa infraestructura. Además, la aeronave presenta requisitos de mantenimiento reducidos y ofrece altos niveles de fiabilidad, disponibilidad e integridad estructural, con bajos costos de ciclo de vida.
Recientemente, el A-29 Super Tucano alcanzó la increíble cifra de 600.000 horas de vuelo, un hito más en su historia de éxito. Seleccionado por 22 fuerzas aéreas de todo el mundo, cuenta con más de 290 pedidos en todo el mundo.