En una ceremonia celebrada el pasado viernes en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto (São Paulo, Brasil), Embraer entregó el primer EMB 145 AEW & C (Alerta y Control Temprano Aerotransportado) modernizado, designado E-99, a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Se modernizarán cuatro aviones E-99 más como parte del contrato.
“Para Embraer, es un privilegio seguir satisfaciendo las necesidades de la FAB para mantener actualizado este avión robusto y moderno. Desempeña un papel estratégico en el sistema de defensa de Brasil y ya ha demostrado su eficacia operativa”, dijo Jackson Schneider, presidente y director ejecutivo de Embraer Defense & Security.
“Como parte de la estrategia de crecimiento de Embraer para los próximos años, hemos invertido en diversificar nuestra cartera de negocios de defensa y seguridad con soluciones innovadoras para satisfacer mejor las necesidades del mercado global de defensa, que va mucho más allá de nuestros aviones”, añadió.
Los sistemas de misión y subsistemas relacionados, incluida la guerra electrónica, comando y control, contramedidas electrónicas y radar de vigilancia aérea se actualizaron como parte del proceso de modernización, ampliando la capacidad de la FAB para llevar a cabo misiones de Control de Vuelo y Alarma y Reconocimiento Electrónico, entre otras.
El proyecto E-99M es realizado por Copac con el apoyo de Embraer y varios proveedores internacionales, como SAAB, Aeroelectronica International (AELI) y Rohde & Schwarz. Además de la modernización, el proyecto implica acuerdos de transferencia de tecnología que permitirán avances tecnológicos para la industria de defensa brasileña.
Atech, una empresa de Embraer Defensa y Seguridad, participa en el desarrollo del sistema de mando y control. También se adquirieron seis estaciones de planificación y análisis de misiones, que se utilizarán para la capacitación y mejora de las tripulaciones.
Construido sobre la exitosa plataforma de aviones regionales ERJ 145, con más de 1.200 unidades entregadas y 30 millones de horas de vuelo, el avión FAB E-99 puede detectar, rastrear e identificar objetivos en su área de patrulla y transmitir esta información a las fuerzas aliadas.
La aeronave también puede realizar misiones de gestión del espacio aéreo, control de interceptación y posicionamiento de cazas, inteligencia de señales y vigilancia.