La empresa italiana D-Orbit y la española Elecnor Deimos se han asociado para el lanzamiento y despliegue de ALISIO-1, un 6U CubeSat adquirido por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). ALISIO-1 será lanzado a bordo de ION Satellite Carrier, el satélite flexible y rentable de D-Orbit, una plataforma capaz de desplegar con precisión satélites en órbita y facilitar la prueba de nuevas tecnologías en el espacio.
La carga útil del satélite, completamente desarrollada por IAC, es una versión mejorada de DRAGO (Demostrador de Análisis Remoto de Observaciones Terrestres), un infrarrojo de onda corta (SWIR), cámara espacial capaz de adquirir imágenes en el rango entre una y 1,7 micras. Una versión anterior de DRAGO se integró como una carga útil de terceros en el vehículo de transporte orbital ION Satellite Carrier SCV002 de DOrbit, y con éxito probado en órbita en marzo de 2021.
“Estamos muy contentos de que el Instituto de Astrofísica de Canarias haya elegido trabajar con nosotros una vez más, esta vez como socio de lanzamiento”, dijo Renato Panesi, cofundador de D-Orbit y director comercial. “Este tipo de misiones espaciales asequibles de alto rendimiento hubiera sido inconcebible hace apenas unos años. Estamos orgullosos de asociarnos con ellos y Elecnor Deimos Space y lanzar el primer satélite de Canarias”.
La nueva versión de la carga útil, denominada DRAGO-2, reducirá el muestreo en tierra a distancia (GSD), que es una métrica para fotogrametría y mediciones en proyectos de cartografía y topografía, hasta unos 50 metros.
ALISIO-1 es el primer satélite de IAC. Su misión consiste en tomar imágenes SWIR de resolución media-alta para fines ambientales, estudios sobre la desertificación, los derrames de petróleo y el impacto de los incendios forestales. La órbita objetivo para esta misión es una órbita LEO heliosíncrona de 500 a 700 kilómetros.
‘Con el lanzamiento y despliegue de ALISIO-1 de IAC tendremos una mejor visión de los requisitos necesarios para las próximas misiones terrestres y astronómicas, a través de la aplicación de tecnologías de última generación”, afirma Pablo Morillo, director de Sistemas de Satélite de Elecnor Deimos. “Esta colaboración es también otro ejemplo de la fuerte y duradera cooperación que estamos construyendo con D-Orbit en el despliegue de pequeños satélites utilizando Space Tugs, que representa un paso más en nuestra estrategia comercial para el futuro complejo de constelaciones”.
La misión está programada para lanzarse en el tercer trimestre de 2023.