El eVTOL VX4 de Vertical Aerospace ha llevado a cabo la primera prueba de vuelo, lo que supone un hito significativo para la compañía, que continuará sus pruebas durante los próximos meses hasta alcanzar mayores altitudes y velocidades y demostrar la transición de vuelo vertical a horizontal hacia adelante.
Ingenieros y técnicos de vuelo observaron cómo el piloto de pruebas principal, Justin Paines, tomaba los controles para el despegue inaugural de la aeronave en el que los ocho juegos de hélices aerodinámicas levantaron la aeronave desde el suelo en vuelo estacionario, mientras está atado al suelo por seguridad.
Paines aseguró que “esta prueba representó la culminación de muchos meses de preparación por parte de un gran equipo y estar a los mandos del VX4 por primera vez fue un honor y un momento de orgullo para todos nosotros”.
La compañía, a diferencia de muchos de sus competidores, decidió realizar sus primeras pruebas de vuelo con un piloto a bordo para demostrar que podía cumplir con los estándares de seguridad más estrictos. Para ello, Vertical Aerospace recibió la aprobación regulatoria en forma de un «Permiso para volar» de la Autoridad de Aviación Civil (CAA), después de demostrar que la prueba se puede realizar de forma segura.
El permiso y los resultados positivos de estas primeras pruebas permiten a los equipos de Vertical avanzar con confianza en su misión de certificar el VX4 para 2025. Se espera que el avión lleve un piloto y cuatro pasajeros y que tenga un alcance de hasta 100 millas con la capacidad de navegar a velocidades de alrededor de 150 millas por hora, con una velocidad máxima de 200 millas por hora.
La compañía ya ha recibido más de 1.400 pedidos anticipados de algunas de las principales aerolíneas, operadores, arrendadores y grupos turísticos, incluidos Virgin Atlantic, American Airlines, Japón Airlines y Air Asia. Además, anunció recientemente que American Airlines se ha comprometido a hacer un prepago por sus primeras 50 entregas del VX4, lo que supone un fuerte voto de confianza de la industria.
Stephen Fitzpatrick, fundador y director ejecutivo de Vertical, explicó que “este momento representa un pequeño paso para Vertical Aeroespacial, pero es un gran paso adelante para la aviación británica. Durante más de 100 años, el Reino Unido ha sido un líder mundial en aviación y hoy, en el siglo XXI, Gran Bretaña está liderando el mundo en el desarrollo de aviones con cero emisiones de carbono”.
El programa de prueba de Vertical también cuenta con el respaldo del Instituto de Tecnología Aeroespacial, un programa industrial del gobierno del Reino Unido diseñado para promover la tecnología transformadora en el transporte aéreo.