El Tribunal de Cuentas ha admitido a trámite la denuncia presentada por Ciudadanos contra el rescate millonario realizado por el Gobierno a la aerolínea Plus Ultra para que el tribunal determine quiénes son los responsables contables de este rescate injustificado que ha costado 53 millones a las arcas públicas españolas.
De este modo, el Tribunal de Cuentas investigará el rescate abriendo la “correspondiente pieza de Acción Pública”, según ha comunicado el tribunal a la formación liberal. En la notificación, el órgano recoge la denuncia de Ciudadanos sobre “la existencia de un presunto menoscabo en los fondos públicos como consecuencia de la concesión a la empresa Plus Ultra Líneas Aéreas de una ayuda financiera con cargo al Fondo de apoyo a la solvencia de las empresas estratégicas, por un importe total de 53 millones de euros, sin que la citada empresa reuniera los requisitos exigidos para ser beneficiaria de dicha ayuda”.
Desde la formación política celebran que este caso siga adelante y “esperamos que el Tribunal de Cuentas sea quien aprecie la presunta existencia de infracciones contables, así como a los responsables, es decir: qué cuantía de dinero se ha desviado con este escándalo y quienes son los responsables, así como que ese dinero sea devuelto a las arcas públicas”.
Ciudadanos constató que no se investigó por parte de ninguna autoridad a los accionistas de la empresa ni por qué la compañía estaba en ruina, que la aerolínea que no era ni estratégica ni viable y, por último, que existían evidencias de maquillaje contable y dudas de que Plus Ultra cumpliera requisitos de estar al corriente de sus obligaciones tributarias.
Por ello, presentó esta denuncia al Tribunal de Cuentas para que investigue a todas las autoridades sin excepción: desde la SEPI, los gestores del fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas y hasta el Consejo de ministros que es quien avala esto en última instancia y sin cuyo sello no se pueden dar estas ayudas.