El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) asegura que el tráfico mundial de pasajeros ha experimentado un incremento del 3,4%, lo que supone una tendencia moderada frente al incremento del 6,4% que registró el año 2018.
En cuanto a los datos de carga, el año 2019 ha registrado un retroceso del 2,5%, cerca de seis puntos porcentuales por debajo de la cifra registrada en 2018 (+3,4%). Aunque se produjo una lenta recuperación en los volúmenes de carga, la actual emergencia sanitaria ha impactado en esta tendencia alcista.
“Aunque en la última parte del año comenzaba a surgir una recuperación de la industria del transporte, ahora nos enfrentamos a una crisis de salud que podría sofocar la tendencia alcista y llevarnos a otro año volátil en 2020”, asegura la directora general mundial de ACI, Angela Gittens.
“Con las continuas guerras comerciales y la creciente tensión geopolítica en el Medio Oriente, el ambiente global en 2019 fue ciertamente un desafío para el transporte aéreo», explica Gittens.
El tráfico internacional de pasajeros en Europa experimenta un incremento del 4,4%, siendo la región de África la que más crece en 2019 (6,5%). En cuanto al tráfico nacional, en Europa cae un 0,2%, mientras que África vuelve a situarse como la zona con el mayor incremento (6,8%).