El informe de tráfico aéreo de abril de 2023 publicado por el organismo europeo de comercio aeroportuario ACI Europe muestra que el tráfico de pasajeros avanzó aún más hacia una recuperación total, pero con una amplia divergencia de rendimiento en todo el continente. En concreto, el tráfico de pasajeros en la red de aeropuertos europeos creció un 21,1% en abril respecto al mismo mes del año anterior.
Teniendo en cuenta que las restricciones de viaje se habían relajado en gran medida en Europa en ese momento el año pasado, dicho aumento es significativo. Como resultado, en comparación con los niveles previos a la pandemia (abril de 2019), los volúmenes en abril de este año se ubicaron en -7,6%, una mejora adicional con respecto a los meses anteriores (el primer trimestre fue de -10,6%).
A este respecto, Olivier Jankovec, director general de ACI Europe, ha señalado que “abril nos ha acercado más a una recuperación total del tráfico de pasajeros. Las vacaciones de Semana Santa impulsaron la demanda, que claramente siguió desafiando las presiones inflacionarias. Esto es bastante notable cuando el aumento de las tarifas aéreas es más de seis veces superior a la inflación de los precios al consumidor”.
“Sin embargo, no todos los aeropuertos se beneficiaron en la misma medida. Las variaciones de rendimiento siguieron siendo significativas en los mercados de aeropuertos nacionales e individuales: solo el 47% de los aeropuertos europeos han recuperado por completo sus volúmenes de pasajeros previos a la pandemia. Esto refleja los patrones de recuperación establecidos, en particular la importancia de la demanda VFR y de ocio, la expansión de las aerolíneas de ultra bajo costo y la gestión estricta de la capacidad de la mayoría de las otras aerolíneas. Junto con las huelgas, las consecuencias del conflicto en Ucrania y, por último, pero no menos importante, el aumento de la competencia en los aeropuertos, todos estos factores se combinaron para dar forma a la suerte del tráfico de los aeropuertos de toda Europa”.
Variaciones de rendimiento
Los aeropuertos de la UE+2 experimentaron un aumento del tráfico de pasajeros del 19,1% en abril en comparación con el mismo mes del año pasado, lo que resultó en volúmenes un 8,1% por debajo de sus niveles previos a la pandemia (abril de 2019).
Los aeropuertos de Islandia (+14,5%), Chipre (+11,9%), Grecia (+11%), Portugal (+10,7%), Bulgaria (+8,7 %) y Malta (+8,4 %) superaron con creces sus volúmenes previos a la pandemia y publicó los mejores resultados. Por el contrario, los de Eslovenia (-39,8%), Alemania (-26,1%), Eslovaquia (-25,9%) y la República Checa (-23,7 %) siguieron siendo los más alejados de una recuperación total.
El desempeño de los mercados más grandes reflejó la naturaleza impulsada por el ocio de la recuperación y la creciente penetración en el mercado de las aerolíneas de ultra bajo costo: los aeropuertos en España (+2,7%) e Italia (+1%) lograron una recuperación total, seguidos por los del Reino Unido (-9,3%), Francia (-12,8%) y, como se mencionó anteriormente, Alemania.
En los aeropuertos del resto de Europa, el tráfico de pasajeros creció un 35,3% en abril en comparación con el mismo mes del año pasado, lo que resultó en volúmenes que se ubicaron solo un 4,1% por debajo de los niveles previos a la pandemia (abril de 2019).
Mientras que los aeropuertos de Ucrania (-100%) perdieron todo el tráfico de pasajeros y los de Moldavia (-19,9%) también se vieron afectados por el conflicto, los aeropuertos de Rusia (-2,8%) estuvieron cerca de sus volúmenes previos a la pandemia debido a que la demanda cambió a Mercados nacionales y fuera de la UE+. Esto siguió impulsando el rendimiento de los aeropuertos de Armenia (+95,1%), Uzbekistán (+75,4%) y Serbia (+24,2%).
Por último, los aeropuertos de Turquía (-1,5%) casi recuperaron sus volúmenes previos a la pandemia, mientras que los de Albania (+115,8%), Kosovo (+53,7%) y Macedonia del Norte (+21,7%) lograron un crecimiento impresionante.