Durante los meses centrales del verano (junio-agosto de 2023), el número de vuelos en la Red de Eurocontrol aumentó un 7% en comparación con la cifra de 2022, alcanzando el 93% del nivel pre-pandémico. Varias áreas, especialmente el eje sureste desde Croacia hasta Turquía, experimentaron aumentos aún mayores en el tráfico, superando el 10% con respecto a 2022. En promedio, hubo 32.495 vuelos al día, siendo el día más concurrido el 7 de julio, con 34.637 vuelos.
Los retrasos en la gestión del flujo de tráfico aéreo (ATFM) por vuelo fueron similares a los del verano anterior, con 3,8 minutos por vuelo (3,7 en junio-agosto de 2022). Los retrasos causados por el clima aumentaron significativamente, pasando de un minuto por vuelo a 1,6 minutos por vuelo. Excluyendo el factor climático, los retrasos ATFM por vuelo disminuyeron un 18%, pasando de 2,7 minutos por vuelo a 2,3 minutos por vuelo.
Los retrasos ATFM son una pequeña parte de los retrasos totales experimentados por los pasajeros. El porcentaje de vuelos que llegaron dentro de los 15 minutos de su hora de llegada programada fue mejor durante los meses centrales del verano de 2023 que en los mismos meses de 2022, aumentando del 63,9% al 66%. Sin embargo, este nivel de puntualidad aún fue mucho peor que en 2019, cuando el 72,9% de los vuelos llegaron dentro de los 15 minutos de la programación.
El Gerente de la Red de Eurocontrol se preparó ampliamente para el verano de 2023 en estrecha cooperación con todos los socios operativos (aerolíneas, aeropuertos, proveedores de servicios de navegación aérea y militares). Este trabajo fue un factor importante para asegurar que los retrasos ATFM no aumentaran sustancialmente.
En los próximos meses, Eurocontrol trabajará con estos socios a nivel de toda la red para planificar el verano de 2024 y abordar cuatro problemas clave que contribuyen a los retrasos en general: el impacto del clima; una mayor flexibilidad por parte de todos los actores operativos; programación realista / salidas a tiempo; y cumplimiento de la capacidad acordada. El objetivo es garantizar que en los próximos años, la experiencia general de los pasajeros mejore.
Antecedentes A partir de septiembre de 2022, Eurocontrol trabajó estrechamente con todos los actores operativos (aerolíneas, proveedores de servicios de navegación aérea, militares y aeropuertos) para desarrollar un plan conjunto para abordar los desafíos del verano de 2023. Las acciones clave que se identificaron fueron priorizar la primera rotación, adherencia al plan de vuelo, programaciones realistas, incluyendo tiempos de giro y cumplir con las capacidades acordadas.
La implementación de estas acciones desempeñó un papel importante en garantizar que los retrasos en la gestión del flujo de tráfico aéreo no aumentaran sustancialmente, lo cual era un riesgo debido al aumento significativo en el número de vuelos, hasta un 20% menos de espacio aéreo disponible como resultado de la guerra en Ucrania, mayor volatilidad estructural y el impacto de las interrupciones climáticas.