Saerco y DataBeacon anuncian la adjudicación del proyecto IA y digitalización para un tráfico aéreo sostenible y eficiente, una iniciativa innovadora que busca revolucionar la Gestión del Tráfico Aéreo (ATM) en los aeropuertos. El proyecto es posible gracias al apoyo financiero del CDTI en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. La iniciativa, liderada por Saerco en calidad de coordinador y con la colaboración de DataBeacon, tiene como objetivo principal transformar las infraestructuras del servicio ATM en el espacio aéreo aeroportuario.
La finalidad en concreto es hacer que el transporte aéreo sea más eficiente, sostenible y seguro, en línea con los objetivos de la UE en materia medioambiental y de digitalización. Este proyecto se fundamenta en dos componentes principales altamente innovadores como el Gemelo Digital Romeo5 (GDR5): Una representación virtual y dinámica del aeródromo y sus operaciones que mejorará los niveles de seguridad y eficiencia del ATM en el aeropuerto y dotará al servicio de control de nuevas capacidades hasta ahora inexistentes. Este modelo digital permitirá simular y analizar en tiempo real diversas situaciones y escenarios operativos, lo que facilitará la toma de decisiones informadas y permitirá anticiparse a posibles problemas o conflictos; y el Asistente Inteligente (GTA 5.0): Un sistema basado en tecnologías avanzadas de IA diseñado para apoyar a los controladores de tráfico aéreo y otros profesionales en la toma de decisiones y la ejecución de tareas complejas. El Asistente Inteligente proporcionará una Conciencia Situacional Aumentada que permitirá a los controladores disponer de información relevante para garantizar la eficiencia y la sostenibilidad medioambiental de las operaciones en el aeropuerto.
El proyecto se enfocará inicialmente en desarrollar casos de uso innovadores en el ambiente aeroportuario que proporcionarán una solución de análisis de datos en la nube diseñada para ser utilizada por aeropuertos de todos los tamaños. El objetivo es ofrecer sistemas de última generación en el análisis de datos que mejorarán la seguridad y la eficiencia operativa de la gestión del tráfico aéreo en el ámbito aeroportuario.
El trabajo se desarrollará en torno a las regulaciones relevantes de la UE en materia de gestión de tráfico aéreo, lo que garantizará su conformidad con los estándares y requisitos aplicables. Además, cuenta con el conocimiento experto de Saerco y DataBeacon, líderes en sus respectivos campos, lo que asegura el éxito y la calidad de los resultados.
El director general de Saerco, Jorge Ávila, afirma que “la aplicación de la IA a la gestión del tráfico aéreo es el paso lógico para la mejora de la seguridad y la eficiencia en la prestación de nuestros servicios. Nos permite elevar el nivel más allá del servicio convencional actual mediante la integración de tecnologías en la toma de decisiones en tiempo real que ayudan a mejorar la conciencia situacional de las operaciones y la calidad del servicio, a reducir la carga de trabajo del personal y a minimizar el impacto ambiental. Este desarrollo no es sólo un producto para proveedores de servicio de tránsito aéreo, sino también para gestores aeroportuarios y otros proveedores que intervienen en el día a día de los aeropuertos”.
El CEO de DataBeacon, David Pérez, entiende que “gracias al Programa Tecnológico Aeronáutico, la plataforma desarrollada a partir del Gemelo Digital y el Asistente Inteligente evolucionarán para abordar preocupaciones y situaciones de seguridad en aeropuertos. Estos desarrollos permitirán una monitorización constante del espacio aéreo alrededor del aeropuerto y de la plataforma aeroportuaria que proporcionará información en tiempo real a los distintos agentes que operan en el aeropuerto y permitirá el uso de datos históricos para entrenar modelos que maximicen el uso de infraestructuras con mínimo impacto ambiental”.
El proyecto representa un avance significativo en la aplicación de tecnologías digitales e IA para mejorar la gestión del tráfico aéreo y contribuye de este modo a los objetivos de la Unión Europea en materia medioambiental y de digitalización. La iniciativa supone un paso importante hacia un futuro de transporte aéreo más eficiente, sostenible y seguro en todo el continente.