Apodado «SpaceDataHighway» por su operador comercial Airbus, el Sistema Europeo de Transmisión de Datos (EDRS) utiliza tecnología láser innovadora para permitir que los satélites de observación de la Tierra entreguen su información a los usuarios en el terreno en tiempo casi real, acelerando las respuestas a situaciones de emergencia y estimulando el desarrollo de nuevos servicios y productos.
EDRS-C es el segundo satélite del sistema y se lanzó el pasado 6 de agosto. Después de ser entregado a su órbita inicial por un lanzador Ariane 5, EDRS-C llegó a su órbita geoestacionaria final a 36.000 kilómetros sobre la Tierra a través de cinco encendidos de motor de apogeo líquido y algunas maniobras de reubicación.
Se ha probado exhaustivamente para garantizar que todos sus componentes funcionen como se espera. El control del satélite ahora ha sido entregado a Airbus. En los próximos meses, el rendimiento de su terminal de comunicación láser se ajustará como parte de la secuencia de prueba nominal. Para ello, se programan varios enlaces con los cuatro satélites de observación Sentinel Earth del programa Copernicus.
Se espera que el servicio comercial comience en la primavera. El satélite también alberga una carga comercial operada por el operador británico de satélites Avanti que está a punto de comenzar a prestar servicios de comunicaciones.
EDRS es una asociación público-privada entre la ESA y Airbus como parte de los esfuerzos de la Agencia para federar la industria en torno a programas a gran escala, estimulando el desarrollo de tecnología para lograr beneficios económicos.
El primer satélite de la red EDRS, EDRS-A, se lanzó en enero de 2016. Desde entonces, ha transmitido 1,7 petabytes de datos, lo que equivale a ver unas 20.000 películas 4K de ultra alta definición las 24 horas del día durante casi cuatro años y medio.
Los datos se transmitieron a través de casi 30.000 enlaces ópticos entre satélites establecidos con los cuatro satélites de observación Sentinel Earth del programa Copernicus.