La jornada “Cómo afrontar el futuro desde la cadena de suministro”, organizada por TEDAE en colaboración con los clústeres regionales, ha supuesto un punto de encuentro para dar a conocer la relevancia de la cadena de suministro en el sector aeronáutico español y la de los planes que den continuidad a la financiación del mismo.
Durante la jornada se reconoció el apoyo recibido por parte de las administraciones a través del PTA y la necesidad de un plan específico de digitalización y modernización para las empresas del sector. También, se destacó la necesidad de que este compromiso se mantenga en el tiempo ya que este tipo de medidas permitirán preservar el nivel de competitividad de la Industria Aeronáutica Española y en concreto la de su cadena de suministro en el mercado europeo e internacional. Igualmente, se puso de manifiesto el deseo de la Industria para que el PERTE Aeronáutico contribuya de forma notoria en aquellas actividades no recogidas en el PTA y así asegurar el futuro de este sector estratégico para la economía de España.
En este sentido, José María Pérez, de la dirección de espacio, grandes instalaciones y programas duales, ha destacado el papel del CDTI que través de herramientas como el Plan Tecnológico Aeronáutico (PTA) está apoyando a la industria aeronáutica.
El encuentro también ha contado con las intervenciones de expertos como Ignacio Eiriz, director General del CTA y presidente de la delegación norte del AIAE, que ha expuesto los esfuerzos que está realizando la industria aeronáutica en términos de sostenibilidad y medioambiente o el teniente coronel Javier Martínez y Víctor Garrido, ingeniero de la SDG PLATIN del Ministerio de Defensa, que han indicado la oportunidad que supone el programa FCAS para la industria española y cómo la cadena de suministro aeronáutica puede participar en el mismo.
Asimismo, Sara Bellido, subdelegada del comité de aviación de TEDAE, ha planteado el papel de la tecnología UAS en el futuro como una nueva forma de movilidad urbana y cómo representa un segmento de mercado en crecimiento exponencial. Javier Fernández de Retana, subdelegado del Comité de Cadena de Suministro de TEDAE, ha compartido los resultados de la encuesta sobre el “Grado de Digitalización de la Cadena de Suministro Aeronáutica Española”, realizada por TEDAE, que indican que la transformación digital es clave para mantener la competitividad de la cadena de suministros aeronáutica española frente a sus competidores europeos e internacionales. Además, ha puesto de manifiesto la urgente necesidad de programas de apoyo a la digitalización del sector.
Por su parte, Ricardo Rojas, presidente de Airbus Operations en España, ha destacado que la puesta en marcha de un plan compuesto por tres fases progresivas para lograr la descarbonización: sustituir los aviones en el mercado por modelos más eficientes, incluir los SAF (Sustainable Aircraft Fuels) y, por último, introducir en servicio en 2035 de un avión cero emisiones basado en la tecnología de propulsión del hidrógeno.
Durante la jornada todos los ponentes han estado de acuerdo en la necesidad de proporcionar un salto cualitativo a los sistemas de producción con la digitalización y robótica, así como potenciar el desarrollo de nuevas tecnologías para una aviación sostenible, como por ejemplo a través de combustibles más respetuosos con el medio ambiente o nuevos sistemas de propulsión con reducción de emisiones que serán determinante en la configuración de los próximos aviones.
El evento ha reunido a los directivos de las principales empresas del sector, así como representantes de los clústeres de Andalucía, Aragón, Madrid y País Vasco, para compartir las perspectivas sobre la cadena de suministro.
Se han olvidado Uds. de un capítulo básico y fundamental en esta fórmula : el adecentamiento , el adecuamiento y la remuneración asociada al capital humano profesional y especializado para hacer funcionar como es lógico todo lo demás expresado en este artículo . Y lo que está ocurriendo en el sector del metal en Cádiz no camina precisamente en esa dirección , ya que hay empresas auxiliares aeronaúticas , como por ejemplo un tier 1 como Alestis involucradas , que precísamente no son reconocídas en este nivel de protagonismo asociado y cuyo maltrato humano y profesional demostrado y demostrable que ni tan siquiera converge con el trasfondo y filosofía del proyecto aquí descrito , tendrá que cambiar radicalmente , si no quieren convertirlo en pura demagogia con palabras e ideas muy bonitas , pero faltas de ética , de verdadera intencionalidad y carentes de sentido común .