El sector espacial mundial alcanzará el billón de dólares en 2040, siendo la iniciativa privada el motor del mercado. De hecho, en 2020, el sector ha generado un total de 385.000 millones de dólares, lo que supone un 1% más con respecto al año anterior, destacando el sector privado que representa el 79% de la economía espacial, frente al 21 % del sector público.
El pasado año, 85 países han formado parte de la carrera espacial y se han desplegado un total de 466 naves espaciales, de las cuales el 51% pertenecen a compañías privadas. Además, la agencia líder es la Nasa que cuenta con un presupuesto para 2021 de 23.300 millones de dólares, según se desprende del informe “La carrera espacial: comercializando el camino”, elaborado por BDO, una de las mayores organizaciones internacionales de servicios profesionales.
Respecto a la industria de satélites, este segmento cuenta con 3.372 dispositivos orbitando en el espacio y representa el 79% del total del sector espacial. En este contexto, Estados Unidos se ha posicionado como el líder en número de satélites y lanzamientos, con un 56,3%, seguido de China, que representa un 12,2% y Rusia, 5,2%.
Las perspectivas del futuro de este sector son muy prometedoras. Durante las próximas décadas, la exploración espacial se verá impulsada tanto por las tecnologías y soluciones existentes como también por las del futuro. La inversión pública para la exploración espacial de 2019 a 2029 va a jugar un papel esencial y está prevista que ascienda a un total 23.300 millones de dólares, del cual el 47% será destinado al transporte espacial, un 20% a las infraestructuras orbitales y un 13% a la astronomía, astrofísica y heliofísica.
El informe asegura que os proyectos más ambiciosos son los de la minería espacial, que está previsto que abra nuevas oportunidades para la exploración del espacio, pero que deberá contar con una regulación legal específica. Además, el turismo espacial va a adquirir un gran potencial en el segmento del lujo. Por último, el transporte espacial va a experimentar un gran crecimiento, lo que permitirá el desarrollo de todas las demás industrias espaciales.
En cuanto al turismo espacial, el informe asegura que gracias a la participación de inversores privados y líderes visionarios, como Elon Musk, Jeff Bezos y Richard Branson, este sector ha sufrido un impulso que permitirá que la humanidad alcance nuevos horizontes, superando retos en el sistema solar y más allá.
En cuanto a los proyectos que están llevando a cabo los inversores privados, destaca Jeff Bezos que con su empresa Blue Origin ha comenzado a realizar vuelos de prueba y compite por un contrato para una misión en la Luna. En el centro de su visión se encuentra la conservación de la Tierra y la creación de colonias espaciales cercanas a nuestro planeta para hacer frente así a una posible crisis debido a la escasez de recursos energéticos.
Por otro lado, Elon Musk, uno de los empresarios más influyentes del sector espacial, que a través de su empresa SpaceX, está centrado en la fabricación y lanzamiento de cohetes para conseguir una vida multiplanetaria. Entre sus planes más destacados están el lanzamiento de la primera misión civil a la Luna y la creación de una colonia en Marte.
Por otro lado, Richard Branson, con su empresa Virgin Galatic, pretende liderar el turismo espacial y establecer vuelos regulares suborbitales con la nave espacial de su empresa que ya se encuentra en la fase final de desarrollo.