La Nasa ha anunciado que su satélite TESS ha descubierto el primer planeta del tamaño de la Tierra ubicado en la “zona habitable” de su estrella, es decir, en una distancia ni muy cerca ni muy lejos de su estrella donde las condiciones pueden ser las adecuadas para que haya agua líquida en la superficie.
El planeta, llamado TOI 700d, es uno de los pocos planetas del tamaño de la Tierra descubierto hasta ahora en la zona habitable de una estrella. Está a poco más de 100 años luz de distancia en la constelación del sur Dorado. Es aproximadamente el 40% de la masa y el tamaño del Sol y aproximadamente la mitad de su temperatura superficial.
La estrella fue clasificada, en un principio, de forma errónea en la base de datos TESS como más similar al Sol, lo que significaba que los planetas parecían más grandes y más calientes de lo que realmente son. Varios investigadores, incluido Alton Spencer, un estudiante de secundaria que trabaja con miembros del equipo TESS, identificaron el error.
“Cuando corregimos los parámetros de la estrella, los tamaños de sus planetas se redujeron y nos dimos cuenta de que el más externo era aproximadamente del tamaño de la Tierra y en la zona habitable”, dijo Emily Gilbert, una estudiante graduada de la Universidad de Chicago. “Además, en 11 meses de datos no vimos destellos de la estrella, lo que mejora las posibilidades de que TOI 700 d fuese habitable y hace que sea más fácil modelar sus condiciones atmosféricas y de superficie”, comentó Gilbert.
“TESS fue diseñado y lanzado específicamente para encontrar planetas del tamaño de la Tierra que orbitan estrellas cercanas”, dijo Paul Hertz, director de la división de astrofísica en la sede de la Nasa en Washington. “Los planetas alrededor de las estrellas cercanas son más fáciles de seguir con telescopios más grandes en el espacio y en la Tierra. Descubrir TOI 700 d es un hallazgo científico clave para TESS. Confirmar el tamaño del planeta y el estado de la zona habitable con Spitzer es otra victoria para Spitzer a medida que se acerca el final de las operaciones científicas en enero”, asegura Hertz.
TESS descubrió tres planetas alrededor de esta estrella, llamada TOI 700 b, c y d. Solo la «d» está en la llamada zona habitable. Es casi del tamaño de la Tierra (20% más) y rodea su estrella en 37 días. Recibe el 86% de la energía suministrada por el Sol a la Tierra.