El robot de transporte autónomo Yape ayuda a los pasajeros del aeropuerto de Francfort a transportar equipaje de tamaño pequeño y a dirigirlos a través de las terminales a las distintas puertas de embarque.
Fraport, el operador del aeropuerto de Francfort, y e-Novia, fabricante italiano de alta tecnología propietario de Yape, desplegaron el pequeño robot en el área de tránsito del aeropuerto durante cinco días.
Alexander Laukenmann, que dirige la unidad Airside y Terminal Management en Fraport AG, ha asegurado que “como líder en innovación, nos esforzamos constantemente por impulsar nuevas tecnologías digitales destinadas a mejorar la experiencia de viaje de nuestros pasajeros. Nuestro objetivo con Yape es probar qué aspectos de la inteligencia artificial y la robótica pueden ayudar a mejorar aún más la calidad de los servicios en el aeropuerto”.
Vincenzo Russi, CEO de e-Novia, explica que “Yape puede implementarse en los entornos más diversos. Después de las pruebas con Japan Post y un importante distribuidor a gran escala en EEUU, Yape ahora demuestra su potencial completo al operar en un importante centro de aviación. El tráfico aéreo representa uno de los principales impulsores de la economía mundial. Con nuestra experiencia en inteligencia artificial y robótica, de los cuales Yape es uno de los mejores ejemplos, e-Novia está desarrollando nuevas soluciones para la movilidad inteligente y la entrega de última milla”.
Durante las pruebas, se usó una aplicación de teléfono inteligente para interactuar con el robot. Los pasajeros colocaron su equipaje pequeño en el compartimiento de equipaje del robot y dejaron que Yape los guiara a sus puertas. El robot puede moverse libremente por la terminal gracias a su sistema de navegación integrado. En la siguiente fase, el robot compacto interactuará de forma autónoma con los pasajeros.
Yape puede transportar hasta 30 kilogramos a una velocidad de aproximadamente seis kilómetros por hora en interiores. Dado que el robot eléctrico autónomo detecta su entorno, puede sortear obstáculos. Sin embargo, con más de 69 millones de pasajeros que pasan anualmente por el aeropuerto de Francfort, las terminales ocupadas presentan un desafío especial para el robot inteligente. Al probar el robot de transporte autónomo, el operador del aeropuerto Fraport tiene como objetivo probar nuevas formas de mejorar la experiencia del pasajero, al tiempo que reduce la carga de trabajo del personal.