El Rey Felipe VI visitó este miércoles el Centro Logístico de Armamento y Experimentación del Ejército del Aire (CLAEX), en la Base Aérea de Torrejón, un referente en los ensayos en vuelo, con una gran reputación fuera de España y reconocido por otros centros y escuelas de ensayos extranjeros.
A su llegada, Felipe VI fue recibido por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general Javier Salto Martínez-Avial, acompañado por el jefe del CLAEX, coronel Santiago Saénz de Santamaría.
Tras recibir los honores de ordenanza, el Rey saludó al personal de la unidad y ha asistido a una conferencia en las instalaciones del centro, las cuales han sido recorridas a continuación por la comitiva.
La actividad del CLAEX proporciona a las Fuerzas Armadas autonomía estratégica nacional con una eficiencia de recursos significativa en ensayos en vuelo, integración nacional de equipos, sensores, armamento y nuevos desarrollos tecnológicos en sistemas aéreos. Este carácter estratégico en la mejora de las capacidades militares de sistemas de armas aéreos de las Fuerzas Armadas, por un lado, garantiza la libertad de acción e independencia tecnológica necesarias para realizar las misiones asignadas y por otro fomenta oportunidades de desarrollo para la industria nacional.
Los cometidos del CLAEX se distribuyen en las siguientes áreas: logística de armamento aéreo y terrestre; integración de sistemas, desarrollo de software embarcado y generación de datos de misión; desarrollo de técnicas de perturbación y generación de librerías de guerra electrónica; ensayos y experimentación en vuelo; actividades de apoyo a las labores de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), y de asesoramiento técnico y científico al mando.