PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
domingo, 26 de julio de 2026
Actualidad Aeroespacial
  • Compañías
  • Industria
  • Defensa
  • Profesionales
  • Infraestructuras
  • Transporte
  • Formación
  • Legislación
  • Espacio
  • Opinión
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Compañías
  • Industria
  • Defensa
  • Profesionales
  • Infraestructuras
  • Transporte
  • Formación
  • Legislación
  • Espacio
  • Opinión
No hay resultados
Ver todos los resultados
Actualidad Aeroespacial
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

El radar de la sonda Europa Clipper de la Nasa demuestra su eficacia en Marte

04/08/2025
en Espacio
Imagen del radar de la sonda Europa Clipper. Fuente: NASA.

Imagen del radar de la sonda Europa Clipper. Fuente: NASA.

Europa Clipper de la Nasa, la sonda interplanetaria más grande de la agencia probó su radar durante un sobrevuelo a Marte. Los resultados incluyen una imagen detallada y son un buen augurio para la misión en Europa, la luna de Júpiter.

Al sobrevolar Marte en marzo, la sonda Europa Clipper realizó una prueba de radar crucial que había sido imposible de realizar en la Tierra. Ahora que los científicos de la misión han estudiado el flujo completo de datos, pueden declarar el éxito: el radar funcionó tal como se esperaba, rebotando y recibiendo señales de la región alrededor del ecuador marciano sin problemas, según informa la Nasa.

El instrumento de radar, denominado REASON (Radar para la Evaluación y Sondeo de Europa: Del Océano a la Superficie Cercana), «observará» el interior de la capa helada de Europa, que podría contener bolsas de agua. El radar podría incluso detectar el océano bajo la capa de la cuarta luna más grande de Júpiter.

“Conseguimos todo el provecho que soñábamos con el sobrevuelo”, dijo Don Blankenship, investigador principal del radar de la Universidad de Texas en Austin. “El objetivo era determinar si el radar estaba listo para la misión a Europa, y funcionó. Cada componente del radar demostró cumplir con nuestras expectativas”.

El radar ayudará a los científicos a comprender cómo el hielo puede capturar materiales del océano y transferirlos a la superficie lunar. En la superficie, el instrumento ayudará a estudiar elementos de la topografía de Europa, como las crestas, para que los científicos puedan examinar su relación con las características que REASON captura imágenes bajo la superficie.

Límites de la Tierra

Europa Clipper cuenta con una configuración de radar inusual para una nave espacial interplanetaria: REASON utiliza dos pares de antenas delgadas que sobresalen de los paneles solares, abarcando una distancia de aproximadamente 17,6 metros. Estos paneles son enormes -de punta a punta, del tamaño de una cancha de baloncesto- para captar la mayor cantidad de luz posible en Europa, que recibe aproximadamente 1/25 de la luz solar que la Tierra.

El equipo del instrumento realizó todas las pruebas posibles antes del lanzamiento de la nave espacial desde el Centro Espacial Kennedy de la Nasa en Florida el 14 de octubre de 2024. Durante el desarrollo, los ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia en el sur de California incluso llevaron el trabajo al aire libre, utilizando torres al aire libre en una meseta sobre el JPL para extender y probar modelos de ingeniería de las delgadas antenas de alta frecuencia y las más compactas de muy alta frecuencia del instrumento.

Pero una vez construido el hardware de vuelo, debía mantenerse estéril y solo podía probarse en un área cerrada. Los ingenieros utilizaron la gigantesca sala limpia High Bay 1 del JPL, donde se ensambló la nave espacial, para probar el instrumento pieza por pieza. Sin embargo, para probar el «eco», o el rebote de las señales de REASON, habrían necesitado una cámara de unos 76 metros de largo, casi tres cuartas partes de la longitud de un campo de fútbol.

Entra en Marte

El objetivo principal de la misión al sobrevolar Marte el 1 de marzo, menos de cinco meses después del lanzamiento, era aprovechar la atracción gravitatoria del planeta para modificar la trayectoria de la nave. Sin embargo, también brindó la oportunidad de calibrar la cámara infrarroja de la nave y realizar un simulacro del radar sobre un terreno que los científicos de la Nasa llevan décadas estudiando.

Mientras Europa Clipper sobrevolaba las llanuras volcánicas del Planeta Rojo, desde una altura de 5.000 kilómetros hasta 884 kilómetros sobre la superficie, REASON envió y recibió ondas de radio durante unos 40 minutos. En comparación, en Europa, el instrumento operará a tan solo 25 kilómetros de la superficie lunar.

En total, los ingenieros lograron recopilar 60 gigabytes de datos valiosos del instrumento. Casi de inmediato, se dieron cuenta de que REASON funcionaba correctamente. El equipo de vuelo programó la descarga del conjunto completo de datos a partir de mediados de mayo. Los científicos aprovecharon la oportunidad, durante los siguientes meses, para examinar la información en detalle y comparar sus observaciones.

“Los ingenieros estaban entusiasmados con la perfección de su prueba”, dijo Trina Ray, subdirectora científica de Europa Clipper, del JPL. “Todos los que trabajamos arduamente para que esta prueba fuera posible, y los científicos que vieron los datos por primera vez, estábamos eufóricos y decíamos: ‘¡Miren esto! ¡Miren aquello!’. Ahora, el equipo científico está empezando a aprender a procesar los datos y a comprender el comportamiento del instrumento en comparación con los modelos. Están ejercitando esos músculos igual que lo harán en Europa”.

El viaje total de Europa Clipper para llegar a la luna helada será de aproximadamente 2.900 millones de kilómetros e incluye una asistencia gravitatoria más (utilizando la Tierra) en 2026. La nave espacial se encuentra actualmente a unos 450 millones de kilómetros de la Tierra.

Los tres principales objetivos científicos de Europa Clipper son determinar el espesor de la capa helada de la luna y sus interacciones con el océano, investigar su composición y caracterizar su geología. La exploración detallada de Europa por parte de la misión ayudará a los científicos a comprender mejor el potencial astrobiológico de mundos habitables más allá de nuestro planeta.

WEBINAR
¿Habrá combustible suficiente para volar?

Retos y oportunidades para garantizar el futuro de la aviación

Fecha: 15/09/2026 - Hora: 18:00
¡iNSCRÍBETE GRATIS Y MANDA TUS PREGUNTAS!

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

Tags: MarteNasaRadarREASONsonda Europa Clipper
ComparteTweetComparteEnviar
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

La Nasa inaugurará su nuevo túnel de viento en Virginia. Fuente: Nasa/Mark Knopp
Industria

La Nasa inaugurará su nuevo túnel de viento en Virginia

23/07/2026

La Nasa inaugurará oficialmente el próximo día 31 de este mes en el Centro de Investigación Langley en Hampton, Virginia, las...

GE Aerospace con la Nasa, BETA Technologies y Boeing realizó el primer vuelo híbrido eléctrico a gran altitud. Fuente: GE Aerospace
Industria

GE Aerospace con la Nasa, BETA Technologies y Boeing realizó el primer vuelo híbrido eléctrico a gran altitud

21/07/2026

En colaboración con la Nasa, BETA Technologies y Boeing, GE Aerospace realizó el primer vuelo híbrido eléctrico por encima de...

Los cuatro astronautas de la misión Crew-13. Fuente: SpaceX

La Nasa presenta a los cuatro astronautas de la misión Crew-13 que volarán hacia la ISS a mediados de septiembre

21/07/2026
La Nasa investiga un nuevo diseño de alas para desarrollar aviones ultraeficientes del futuro. Fuente: Nasa/Christopher LC Clark

La Nasa investiga un nuevo diseño de alas para desarrollar aviones ultraeficientes del futuro

20/07/2026
Acuerdos Artemis. Fuente: Nasa.

La República de Mauricio se adhiere a los Acuerdos Artemisa

20/07/2026
Serbia se incorpora a los Acuerdos Artemisa. Fuente: Nasa/Keegan Barber

Serbia se incorpora a los Acuerdos Artemisa

17/07/2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Seis estudiantes españoles competirán en Cabo Cañaveral por diseñar el futuro de la vida en el espacio. Fuente: SPSIN

Seis estudiantes españoles competirán en Cabo Cañaveral por diseñar el futuro de la vida en el espacio

24/07/2026
Airbus Helicopters crea en Reino Unido una academia para reforzar la formación de pilotos y técnicos. Fuente: Airbus

Airbus Helicopters crea en Reino Unido una academia para reforzar la formación de pilotos y técnicos

24/07/2026
La ESA lanzó los satélites 33 y 34 del programa Galileo a bordo de un Ariane 6. Fuente: ESA

Galileo refuerza su constelación con la entrada en servicio de dos nuevos satélites

24/07/2026
Logo IBM. Fuente: IBM

Boeing y GM venden su empresa conjunta HRL Laboratories a IBM

24/07/2026
La IATA nombra a Saadia Zahidi directora general. Fuente: IATA

La IATA nombra a Saadia Zahidi directora general, en sustitución de Willie Walsh

24/07/2026
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
Actualidad Aeroespacial

© 2021. Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Actualidad Aeroespacial.

  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Compañías
  • Industria
  • Defensa
  • Profesionales
  • Infraestructuras
  • Transporte
  • Formación
  • Legislación
  • Espacio
  • Opinión
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021. Todos los derechos reservados

Utilizamos cookies propias y de terceros para garantizar el funcionamiento de la web, medir su uso y mejorar nuestros servicios. Puede aceptar todas las cookies, rechazar las no necesarias o configurar sus preferencias. Política de cookies

Configurar cookies

Necesarias para que la web funcione correctamente. No se pueden desactivar desde este panel.

Ayudan a medir el uso del sitio y mejorar sus contenidos.

Permiten publicidad, medición de campañas o personalización de anuncios.

Guardan preferencias o permiten contenido externo no necesario.