El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido el pasado viernes con representantes de empresas del sector aeroespacial y las telecomunicaciones y del sector de la seguridad y la defensa, según informó la presidencia del Gobierno. El objetivo de estas reuniones ha sido intercambiar opiniones sobre cómo España puede contribuir a la seguridad de Europa a través de las altas tecnologías y mejorar sus capacidades estratégicas.
Durante los encuentros, se ha destacado la importancia de avanzar hacia la soberanía tecnológica, de poner en marcha proyectos de formación y fortalecer el tejido industrial y la cohesión territorial, creando ecosistemas y cadenas de valor resilientes. También se ha puesto de relieve el compromiso del Gobierno con fortalecer la colaboración público-privada, que contribuya a modernizar nuestro tejido empresarial.
En este marco de encuentros con las empresas de sectores estratégicos en un entorno global de incertidumbres geopolíticas y ante las necesidades urgidas en Europa de incrementar el gasto público en defensa y seguridad por un escenario mundial que ha cambiado de forma significativa en las últimas semanas, cabe recordar la recepción en el palacio de la Moncloa el pasado 4 de marzo del CEO de Airbus, Guillaume Faury, a quien el presidente Sánchez confirmó “nuevos y ambiciosos proyectos en común” y se mostró seguro de que el grupo aeroespacial europeo “se va a convertir en una pieza clave para asegurar la sostenibilidad, el crecimiento y la competitividad internacional de la industria española”.
El Gobierno de España y Airbus -se ha anunciado en un comunicado conjunto- desean mantener el esfuerzo de diálogo y coordinación conjunta iniciado en el año 2020, reiteran los compromisos adquiridos en el anterior comunicado, y refuerzan la cooperación público-privada para abordar los retos de competitividad de la industria aeronáutica y aeroespacial. Con este propósito, el Gobierno de España y Airbus definen site áreas estratégicas de colaboración: “empleo y talento; financiación, competitividad e I+D+i; campañas de exportación, aviación comercial; defensa; espacio y helicópteros”.