Pedro Duque, presidente de Hispasat y ex ministro español de Ciencia, Innovación y Universidades, ha explicado en la localidad de Cuenca, en Ecuador, durante la celebración del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), que tiene lugar estos días, los alcances del proyecto de contar con un satélite compartido iberoamericano.
En el panel “Redes y Rutas: infraestructuras digitales para una Iberoamérica conectada”, que ha moderado Trinidad Jiménez, presidenta de la Fundación Iberoamericana Empresarial, el presidente de Hispasat ha anunciado a propósito del proyecto de satélite iberoamericano que “tenemos ya firmados acuerdos de intención con Brasil, Colombia. Y esperamos que más países se sumen”.
El pasado mes de marzo, durante la visita a Brasil del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se firmó un acuerdo entre ambos países, que permitió poner en marcha los estudios técnicos de viabilidad del satélite iberoamericano.
Cuatro meses más tarde, los ministros españoles de Economía, Carlos Cuerpo, y el de Transformación Digital entonces, José Luis Escrivá -actual gobernador del Banco de España-, visitaron las instalaciones de control satelital de Hispasat en Serviente (Brasil), aprovechando su participación en las reuniones preparatorias de la cumbre de jefes de Estado del G-20 que se celebrará la próxima semana.
El objetivo del CEIB es poner en valor los factores de competitividad comunes a los empresarios y contribuir al mejor desarrollo económico y social de los países de Iberoamérica. Su finalidad es trabajar en el desarrollo de estrategias e iniciativas en el espacio iberoamericano, defendiendo los intereses empresariales y manteniendo abierta una línea permanente de diálogo con las instituciones públicas y privadas y los gobiernos de la región.