El Parlamento Europeo ha renovado las reglas sobre tramos horarios para despegue y aterrizaje de las aerolíneas en la Unión Europea para reflejar el incremento del tráfico aéreo, con algunas excepciones aprobadas durante la pandemia.
Así, ante el repunte de la demanda de tráfico aéreo, el pleno ha apoyado un retorno gradual a la regla de “lo usas o lo pierdes” para el reparto las franjas horarias en los aeropuertos de la Unión Europea. Ese principio dejó de aplicarse entre marzo de 2020 y marzo de 2021 en respuesta a la pandemia del Covid-19 y se ha vuelto a aplicar de manera gradual en las temporadas siguientes.
A partir del 30 de octubre, las aerolíneas tendrían que usar al menos el 75% de las franjas horarias reservadas para despegues y aterrizajes (en vez del 80% de antes de la pandemia) para poder conservarlas en la siguiente temporada. La regla del 80% volverá a aplicarse a en la temporada de verano de 2023.
El Parlamento también ha aprobado excepciones para justificar la no utilización de los tramos asignados, tales como emergencias epidemiológicas, desastres naturales o disturbios políticos generalizados con impacto en el tráfico aéreo. La Comisión Europea también podrá rebajar el porcentaje de uso mínimo de las franjas si el tráfico aéreo desciende por debajo del 80% de los vuelos de 2019 durante dos semanas consecutivas debido al Covid-19, si surge otra situación epidemiológica o como resultado directo de la guerra de Rusia contra Ucrania.
Además, las nuevas reglas permitirán restablecer las conexiones aéreas entre la UE y Ucrania cuando sea posible. Así, una vez reabierto el espacio aéreo ucraniano, habrá un periodo de recuperación de 16 semanas antes de comenzar a aplicar las normas sobre franjas horarias.
Los eurodiputados han aprobado las medidas de apoyo para dos temporadas, desde el 30 de octubre de 2022 hasta el 28 de octubre de 2023.
“El Parlamento Europeo, que defiende el uso óptimo de la infraestructura existente, la conectividad, la fluidez del transporte y el acceso ciudadano a ofertas competitivas, ha respaldado hoy un retorno gradual a las reglas de uso de franjas aeroportuarias. Ofrecemos a la vez flexibilidad en un mercado que sigue sumido en la incertidumbre debido a la situación epidemiológica y la agresión militar rusa. Aun así, era necesario incrementar el umbral de uso de los tramos horarios para garantizar un funcionamiento regular del sector aéreo. Hemos podido hacerlo dadas las previsiones alentadoras de tráfico para esta temporada de invierno”, asegura el ponente Dominique Riquet, de Francia.