El observatorio astrofísico ruso Spektr-RG se convirtió este jueves en la primera nave espacial rusa en volar alrededor del punto L2 de Lagrange. Le llevó medio año en conseguirlo. El 22 de octubre de 2019, los motores realizaron una maniobra de corrección, tras la cual entró en una órbita de trabajo alrededor de L2.
Durante ese tiempo, la Tierra giró una media vuelta alrededor del Sol, y los instrumentos científicos del observatorio lograron realizar calibraciones y observaciones de verificación, y luego inspeccionar más de la mitad de la esfera celeste.
La trayectoria de la nave espacial Spectrum RG en el espacio es como una espiral; gira alrededor del punto L2 de Lagrange, que está a aproximadamente 1,5 millones de kilómetros en la línea Sol-Tierra, lejos del Sol. En este punto, las fuerzas gravitacionales de la Tierra y el Sol están equilibradas por la fuerza centrífuga, de modo que el cuerpo colocado en este punto permanece, girando alrededor del Sol.
Sin embargo, este es un caso ideal, en realidad, las naves espaciales no están exactamente en L2, sino que se mueven a lo largo de varias trayectorias. En particular, Spectrum RG vuela alrededor de L2 en una órbita abierta elíptica con semieje de entre 750.000 kilómetros y unos 250.000 kilómetros.
El punto L2 es conveniente para levantamientos: girando alrededor de un eje que corresponde aproximadamente a la dirección del Sol, el aparato Spectrum-RG podrá realizar una revisión completa de la esfera celeste en seis meses, mientras que el Sol no cae en el campo de visión de sus telescopios. Sin embargo, dicha órbita de trabajo es inestable, por lo tanto, es necesario realizar periódicamente maniobras de corrección para que el dispositivo permanezca en ella.
Esta órbita se calculó en el Instituto de Investigación Espacial y el Instituto de Matemática Aplicada. M.V. Keldysh de la Academia de Ciencias de Rusia hace varias décadas para el experimento espacial «Relic-2». Este proyecto no se implementó, y el primer aparato doméstico en llegar al punto L2 de Lagrange, y ahora volando, ha sido Spektr-RG.
“El cálculo de la órbita para el observatorio fue realizado por técnicos de centros balísticos del Instituto de Matemáticas Aplicadas, así como por Lavochkina y TsNIImash (filial de la Corporación Estatal de Roscosmos), y resolvieron este problema de manera brillante, confirmando la clase alta de la escuela de balística nacional. También supervisan constantemente la posición del dispositivo. El «Spectrum-RG» se mantiene en órbita por el equipo de control de aparatos de Lavochkina. Gracias a su trabajo, todo va de acuerdo al plan», dijo Mikhail Pavlinsky, subdirector científico del proyecto Spectrum-RG.