Este lunes, la nave espacial ruso-alemana Spektr-RG para crear un observatorio astrofísico destinado a explorar el Universo en el espectro de radiación electromagnética de rayos X alrededor del punto L2 del sistema Tierra-Sol, alcanzó el punto L2.
La maniobra final fue realizada por los especialistas de NPO Lavochkin (parte de Roscosmos). La nave espacial se transfirió a la trayectoria de vuelo nominal, lo que significa que el vuelo al punto L2 del sistema Sol – Tierra ha terminado. Una vez finalizados los trabajos preparatorios para instalar los telescopios X-Ray ART-XC y eROSITA, el observatorio comenzará a realizar el programa científico principal.
Spektr-RG fue lanzada el pasado 13 de julio de 2019 desde el cosmódromo de Baikonur. Se espera que Spektr-RG lleve a cabo una investigación astrofísica durante seis años y medio, incluidos cuatro años de escaneo del cielo de estrellas y dos años y medio de topografía de objetos puntuales en el Universo de acuerdo con las solicitudes de la comunidad científica mundial. Se realizaron dos maniobras durante el vuelo de 100 días de la nave espacial para asegurar que alcanzara el punto L2 externo del sistema Sol-Tierra.
Los puntos de libración son los puntos especiales del sistema Sol-Tierra donde las fuerzas que afectan a un objeto más pequeño se igualan. Sin embargo, este equilibrio es inestable, por lo que para permanecer en el área del punto, la nave espacial realizará evoluciones en la órbita del halo de varios cientos de miles de kilómetros alrededor del punto de libración.
El observatorio espacial está equipado con dos telescopios de rayos X únicos: ART-XC (Rusia) y eROSITA (Alemania), su funcionamiento se basa en el principio de incidencia oblicua. Los telescopios se instalan en la plataforma Navigator (NPO Lavochkin, parte de Roscosmos), que se ha adaptado para cumplir con las tareas del proyecto.
Ambos telescopios, eROSITA y ART-XC, ya han sido probados con éxito y están llevando a cabo la monitorización como parte del programa científico de calibración y preliminar.