Un acuerdo, respaldado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y firmado el pasado viernes 24 de octubre por el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y ArianeGroup, establece que Vinci, el motor de la etapa superior del Ariane 6, será integrado por ArianeGroup Alemania en las instalaciones del DLR en la localidad alemana de Lampoldshausen, donde se realizará el ensamblaje final de sus componentes.
Durante este evento se dieron a conocer los planes para un nuevo edificio de producción que respaldará este acuerdo. Este acuerdo culmina la decisión entre Alemania, Italia, Francia y la ESA, firmada el 18 de diciembre de 2024, de transferir el desarrollo de la turbobomba de oxígeno del Ariane 6 a Vernon (Francia), y la integración y las pruebas del ensamblaje Vinci de Vernon a Lampoldshausen. La instalación del motor Vinci en la etapa superior del Ariane 6 permanecerá en Bremen (Alemania).
El motor Vinci se utiliza como motor de la etapa superior del Ariane 6 y se alimenta de hidrógeno líquido y oxígeno. Es un motor reiniciable, lo que significa que, al controlar la mezcla de ambos propulsores en la cámara de combustión, puede detenerse y reiniciarse varias veces, por ejemplo, para colocar satélites en diferentes órbitas y luego desorbitar la etapa superior.
El director de Transporte Espacial de la ESA, Toni Tolker-Nielsen, presente en Lampoldshausen junto con representantes del DLR y ArianeGroup, agradeció a todos los socios que dirigirán el ensamblaje y las pruebas en Lampoldshausen. «Durante su desarrollo inicial, el motor Vinci se encendió en Vernon, Francia, y su trayectoria continúa ahora aquí en Alemania, un ejemplo perfecto de la cooperación europea. La integración y las pruebas del ensamblaje del motor Vinci en Lampoldshausen refuerzan el liderazgo de Alemania en las etapas superiores. También me complace destacar la propuesta para el desarrollo del vehículo de transferencia orbital ASTRIS en el próximo Consejo Ministerial, con un papel destacado de Alemania, que aportará capacidades adicionales a Ariane 6″, aseguró el directivo.
Probar motores de cohetes en la Tierra es una importante tarea industrial. Europa cuenta con numerosos centros de pruebas, cada uno con sus propias capacidades y experiencia. El centro de pruebas del DLR en Lampholdshausen realiza pruebas de componentes, motores e incluso etapas completas del cohete. Para que las condiciones de prueba se asemejen lo más posible al vuelo, los bancos de pruebas simulan cohetes: los motores se abastecen con todos los combustibles y fluidos, como antes del despegue. Los sistemas de prueba miden datos y controlan, regulan y monitorizan los motores durante su funcionamiento.
Este centro de pruebas ya ha probado el Vinci, así como la etapa superior completa del Ariane 6, calificando la etapa superior de 5,4 metros de diámetro de cara a su vuelo inaugural en 2024.











