Cuando los astronautas de Artemisa IV viajen a la Luna, realizarán la primera visita a Gateway, la primera estación espacial humana en órbita lunar. El módulo HALO (Habitation and Logistics Outpost), uno de los elementos clave de Gateway, ha llegado a las instalaciones de Thales Alenia Space en Turín, Italia, para completar su serie de pruebas ambientales y comenzar su preparación final antes del lanzamiento.
Este módulo, que tendrá un papel fundamental en la misión, proporcionará a los astronautas de Artemisa el espacio necesario para vivir, trabajar, realizar investigaciones científicas y prepararse para sus misiones a la superficie lunar. Además, soportará cargas científicas tanto internas como externas, y contará con un sistema de comunicaciones Lunar Link, desarrollado por la Agencia Espacial Europea, además de puertos de acoplamiento para vehículos visitantes, incluidos los módulos lunares y la nave Orion de la Nasa.
Los técnicos de Thales Alenia Space supervisan el proceso de instalación en un entorno limpio, donde se integran válvulas, escotillas y estructuras secundarias. Después de estos procedimientos, el módulo será transportado a Gilbert, Arizona, donde Northrop Grumman finalizará su preparación.
Gateway, desarrollado en colaboración con socios internacionales, es uno de los pilares de la campaña Artemisa de la Nasa, que tiene como objetivo avanzar en la ciencia y la exploración de la Luna como paso previo a la futura exploración de Marte.











