El Módulo de Comunicaciones del satélite SpainSat NG-I ha salido de la planta de Thales Alenia Space en Tres Cantos (Madrid) dentro de un contenedor en un camión de transporte especial hacia la planta de Airbus Defence and Space en Toulouse (Francia), para proceder con las actividades de montaje, integración y pruebas (AIT) de todo el satélite.
El programa SPAINSAT NG, cuya propiedad y operación reside en Hisdesat Servicios Estratégicos, comprende dos satélites, SpainSat NG I y II, que estarán situados en diferentes posiciones geoestacionarias para operar en bandas X, Ka militar y UHF. Las cargas útiles de comunicación de ambos satélites son proporcionadas por la industria española, incluida la integración del Módulo de Comunicaciones en España, un gran paso adelante para la industria española.
Airbus Defence and Space en España es responsable de la carga útil de la banda X, ya integrada, mientras que Thales Alenia Space en España es responsable de las cargas útiles de las bandas UHF y Ka de ambos satélites. También participan otras empresas de la industria espacial española.
El Módulo de Comunicaciones de SpainSat NG-I llegó a Tres Cantos en diciembre de 2021, y desde entonces se ha realizado una exhaustiva labor de montaje, integración y pruebas de las tres cargas útiles de comunicaciones en las bandas X, Ka militar y UHF, que comprenden cientos de equipos electrónicos y de radiofrecuencia.
SpainSat NG-I procederá ahora con las actividades de AIT a nivel de satélite en Toulouse, preparándose para su lanzamiento en 2024. Mientras tanto, el Módulo de Comunicaciones de su satélite “gemelo”, SpainSat NG-II, continuará con las actividades de montaje, integración y pruebas de las cargas útiles en las salas limpias de Thales Alenia Space en Tres Cantos.