El lanzamiento del satélite Amazonas Nexus de Hispasat previsto para primeras horas de la madrugada de este lunes desde el Complejo Espacial de Lanzamiento 40 (SLC-40) de la estación de las Fuerzas Espaciales estadounidenses en Cabo Cañaveral (Florida), ha sido pospuesto por 24 horas, debido a las malas condiciones meteorológicas.
El nuevo satélite de Hispasat será puesto en órbita por un lanzador Falcon 9 de la compañía aeroespacial norteamericana SpaceX. El refuerzo de la primera etapa que respalda esta misión lanzó previamente SES-22, HAKUTO-R Mission 1 de ispace y tres misiones Starlink. Después de la separación de la etapa, la primera aterrizará en la plataforma Just Read the Instructions, estacionada en el Océano Atlántico.
Amazonas Nexus es un satélite geoestacionario de alto rendimiento que permitirá el acceso a Internet de alta calidad en lugares tan remotos como Groenlandia o la selva amazónica.
El Falcon 9 de SpaceX colocará al Amazonas Nexus en su órbita de transferencia unos 30 minutos después del fin de la cuenta atrás y, a partir de ahí, el satélite se dirigirá hacia la órbita geoestacionaria en un trayecto que se prolongará más de seis meses. Una vez allí, se realizarán durante varias semanas las pruebas establecidas para comprobar su correcto funcionamiento y, tras ello, se ubicará en su posición orbital definitiva en 61º Oeste, donde sustituirá y ampliará la capacidad del Amazonas 2.
El Amazonas Nexus cubrirá todo el continente americano, Groenlandia y los corredores norte y sur del Atlántico y estará enfocado a servicios de conectividad en zonas remotas y en entornos de movilidad aérea y marítima.
Este satélite supone una nueva era para los servicios prestados por Hispasat al contar con un Procesador Digital Transparente (DTP) de última generación que le permitirá incrementar su flexibilidad geográfica si se producen cambios en los escenarios comerciales planteados inicialmente.
Hispasat ha alcanzado varios acuerdos comerciales para el arrendamiento de capacidad a largo plazo del Amazonas Nexus con operadores y prestadores de servicio en el ámbito gubernamental, así como en el de la conectividad para el sector de la aviación y en entornos remotos.