“La ESA, CNES y ArianeGroup están reduciendo el período de lanzamiento del Ariane 6, y el primer intento tendrá lugar durante las dos primeras semanas de julio. Estamos en el camino correcto y en línea con el período de lanzamiento comunicado el pasado mes de noviembre», según anunció este miércoles Josef Aschbacher, director general de la Agencia, quien avanzó que la fecha del primer intento de lanzamiento se anunciará en junio en la ILA_de Berlin entre el 5 y el 9 de junio.
El Grupo de Trabajo sobre el Lanzador Ariane 6 indicó también el primer intento de lanzamiento se realizará dentro de las dos primeras semanas de julio. La revisión del sistema de lanzamiento del Ariane 6, incluido el lanzador y el segmento terrestre, se realizó después de cuatro semanas de trabajo intensivo.
El pasado día 16 llegaron las cargas útiles a Kourou, Guayana Francesa. Los pasajeros del primer Ariane 6 llegaron a Kourou y se están preparando para su integración. A mediados de junio se cerrará la revisión de calificación del sistema de lanzamiento Ariane 6 El cierre de todos los aspectos de la calificación para el sistema de lanzamiento Ariane 6 se aprobará a mediados de junio. Este es el paso final de la calificación del sistema de lanzamiento. En ese mismo mes, se efectuará la transferencia e integración del compuesto superior en el lanzado a Kourou, Guayana Francesa.
El compuesto superior, que consta del adaptador del lanzador, las cargas útiles y el carenado para el modelo de vuelo del Ariane 6, se trasladará desde la sala de encapsulación a la plataforma de lanzamiento.
Para el 18 de junio está previsto el ensayo general húmedo del modelo 1 del vuelo Ariane 6 en Kourou. El Ariane 6 recibirá combustible en la plataforma de lanzamiento y posteriormente se le drenará el combustible en preparación para el lanzamiento.
Ariane 6 es un diseño completamente nuevo, creado para suceder al Ariane 5 como sistema de lanzamiento de carga pesada de Europa. Con la capacidad de reinicio de la etapa superior del Ariane 6, la capacidad de lanzamiento de Europa se adaptará a las necesidades de múltiples misiones de carga útil, por ejemplo, para orbitar constelaciones de satélites. Esta capacidad autónoma para alcanzar la órbita terrestre y el espacio profundo apoya los programas europeos de navegación, observación de la Tierra, científicos y de seguridad. El desarrollo continuo de las capacidades de transporte espacial de Europa es posible gracias a la dedicación sostenida de miles de personas con talento que trabajan en los 22 Estados miembros de la ESA.