El Explorador de Enlace entre el Viento Solar, la Magnetosfera y la Ionosfera (SMILE) ha superado la revisión de calificación y aceptación de vuelo, lo que significa que cumple con todos los requisitos para su lanzamiento. La ventana de lanzamiento se ha fijado entre el 8 de abril y el 7 de mayo de 2026.
SMILE es una misión conjunta de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Academia China de Ciencias (CAS). Mediante cámaras de rayos X y ultravioleta, así como detectores de partículas y campos magnéticos, SMILE proporcionará a la humanidad la primera visión completa de cómo reacciona la Tierra a los flujos de partículas y los estallidos de radiación solar.
Este último hito confirma que SMILE ha completado con éxito su fase de Ensamblaje, Integración y Pruebas (AIT) de 10 meses de duración, que se desarrolló entre noviembre de 2024 y septiembre de 2025 en el centro técnico de la ESA, ESTEC, en los Países Bajos.
La misión está lista para las actividades de preparación del lanzamiento, programado entre el 8 de abril y el 7 de mayo de 2026, a bordo de un cohete Vega-C desde el Puerto Espacial Europeo en la Guayana Francesa. Con numerosos lanzamientos previstos desde el Puerto Espacial Europeo el próximo año, la logística de las campañas de lanzamiento requiere una planificación meticulosa y la definición de las ventanas de lanzamiento. El día exacto del lanzamiento, dentro de este periodo de un mes, se determinará a principios del próximo año.
«Me enorgullece que la colaboración entre nuestros colegas chinos y los equipos de la ESA haya sido tan exitosa y que estemos en el buen camino para el lanzamiento en la primavera de 2026», afirma la directora científica de la ESA, Carole Mundell. «Aprovechando el legado de 24 años de nuestra misión Cluster, cuyas operaciones científicas finalizaron el año pasado, SMILE representa el siguiente gran paso para descubrir cómo el escudo magnético de nuestro planeta nos protege del viento solar».
SMILE partirá de ESTEC en febrero, rumbo a la Guayana Francesa en barco desde el Puerto de Ámsterdam. El viaje durará 12 días. Posteriormente, comenzarán los preparativos finales para el lanzamiento.










