El Consejo de ministros celebrado este martes autorizó la modificación de los límites de gasto con cargo a ejercicios futuros, establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, para permitir que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo pueda colaborar en la financiación de los programas de Defensa Halcón, Tigre MK III y Euromale RPAS.
El programa Halcón es un acuerdo del Gobierno de España con el fabricante aeroespacial europeo Airbus para reforzar la Fuerza Aérea Española con la compra de 20 aviones Eurofighter Typhoon, que sustituirán a los F-18 Hornets del Ejército del Aire con base en las Islas Canarias.
El programa del helicóptero Tigre MK III es un proyecto trilateral de Francia, Alemania y España para modernizar sus respectivas flotas Tigre, con el propósito de extender su vida útil de 20 a 40 años y de aumentar sus capacidades para poder cumplir las misiones que se asignen más allá de 2035.
El programa Euromale es un programa multinacional de diseño, desarrollo y producción de un Sistema Aéreo Tripulado Remotamente (RPAS), impulsado por Alemania, Francia, Italia y España y contratado a través de la OCCAR (Organización Conjunta de Cooperación en materia de Armamento) con la industria europea.
El Gobierno acordó que se modificaran los límites y el número de anualidades para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros a fin de atender la financiación de los citados programas en la aplicación ‘Aportaciones reembolsables a empresas para desarrollo de proyectos tecnológicos industriales cualificados relacionados con Programas de Defensa’, según nivel de vinculación.
La Dirección General de Industria y de la Pyme solicita autorización para modificar los citados límites y el número de anualidades para adquirir compromisos de gasto en la citada aplicación presupuestaria, cuya dotación inicial en el presupuesto para 2022 se eleva a 358,2 millones de euros.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo mantiene desde 1996 un Acuerdo de colaboración con el Ministerio de Defensa para los programas especiales de armamento. En base al mismo, Industria desde el año 1997 ha prefinanciado diversos programas especiales de armamento.
Por acuerdos de 14 de diciembre de 2021, 21 de diciembre de 2021 y 25 de enero de 2022, el Ministerio de Defensa recibió la autorización del Consejo de ministros para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros al objeto de poder atender los programas Halcón, Tigre MK III y Euromale RPAS, respectivamente.
Los citados acuerdos establecen que, para hacer frente a las necesidades financieras de los proyectos, se requiere que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo prefinancie parcialmente el programa Halcón, entre los años 2022 y 2027, por un importe total de 1.397,6 millones de euros, el programa Tigre MK III, entre los años 2022 y 2028, por un importe total de 707,5 millones de euros, y el programa Euromale RPAS, entre los años 2022 y 2028, por un importe total de 1.429,4 millones de euros.
La dotación inicial en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 era de 358,2 millones de euros. Dado que las nuevas actuaciones no fueron previstas en la dotación inicial de esta partida, se está tramitando en la actualidad un expediente de transferencia de crédito que completará la dotación presupuestaria de la misma, para poder atender todos los compromisos previstos en este ejercicio 2022.
Los compromisos previstos para los ejercicios 2023, 2024, 2025, 2026, 2027 y 2028 exceden los límites y el número de anualidades establecidos en la Ley General Presupuestaria, por lo que es necesario solicitar la adquisición de nuevos límites y anualidades, que ahora se abordan en Consejo de ministros.