El Consejo de ministros ha aprobado este martes un real decreto que modifica el RD 208/2019, de 29 de marzo, por el que se establecen las normas reguladoras de la concesión directa de un préstamo a la empresa Hisdesat Servicios Estratégicos para el desarrollo del programa SPAINSAT-NG de comunicaciones por satélite.
Diversas circunstancias (entre ellas, la complejidad técnica del proyecto y el impacto del Covid-19) han ocasionado retrasos en la ejecución del programa y costes adicionales inicialmente no previstos, por lo que es necesario modificar las condiciones del préstamo y el calendario de reintegros del mismo.
El nuevo calendario de devoluciones es coherente con la modificación del calendario de pagos del contrato del Ministerio de Defensa a Hisdesat, por el uso de las capacidades de los satélites SPAINSAT-NG en el periodo 2024-2040. La cuantía del préstamo a Hisdesat pasa de 850 millones de euros a 808 millones de euros y se imputará a los presupuestos de gastos del Ministerio de Industria y Turismo de los años 2019 a 2025.
El programa SPAINSAT-NG tiene por objeto el diseño, desarrollo, fabricación, integración, pruebas, lanzamiento, y pruebas de aceptación en órbita del sistema espacial de comunicaciones gubernamentales por satélite, está siendo ejecutado por Hisdesat. El programa cuenta con una participación muy elevada de la industria española.