El Consejo de ministros de este lunes ha autorizado la celebración del Acuerdo Marco para la cura de obsolescencias de aviónica del sistema de armas AE9, denominación española del avión Northrop F-5B, que se encuentra en servicio en el Ejército del Aire y del Espacio en misiones de adiestramiento de pilotos de caza en el Ala 23, por un valor estimado de 40 millones de euros.
La aviónica de estos aparatos que fue reemplazada en los años 2000, requiere como consecuencia del paso del tiempo que los distintos subsistemas que la componen sean sometidos a una nueva modernización o cura de obsolescencia, para permitir al Ejército del Aire y del Espacio mantener la necesaria capacidad de formar a sus pilotos de caza hasta que se produzca la baja de servicio y sustitución de la flota de estos aparatos, prevista para el año 2030.
Para ello, el acuerdo marco comprende la realización de los servicios y la adquisición de los suministros necesarios para proceder a dicha modernización comprendiendo el análisis, el diseño, el prototipado, las pruebas y apoyo a pruebas, el apoyo en la certificación aeronáutica, la fabricación, obtención o modificación de equipos de serie, su montaje y el mantenimiento y apoyo de ingeniería de los diversos subsistemas que componen el sistema de aviónica.
Deben de llegar a un acuerdo lo más pronto posible con la italiana Leonardo por los M-346 y sustituir a esos aparatos que para 2030 cumplirán 60 años . Bastante rentables han salido ya y un digno sucesor como esta magnífica aeronave de entrenamiento avanzado sería la elección más correcta y acertada .