El Consejo de ministros aprobó este martes el proyecto de Real Decreto por el que se establecen las normas reguladoras de la concesión directa de un préstamo a la empresa Hisdesat Servicios Estratégicos, para el desarrollo del Programa de los satélites de observación de la Tierra con tecnología radar, PAZ 2.
El préstamo a Hisdesat se concede por un importe 1.011,85 millones de euros, tiene carácter plurianual y se imputará a los presupuestos del Ministerio de Industria y Turismo. El programa incluye la fabricación de los satélites, el segmento terreno, los servicios de lanzamiento y los seguros de lanzamiento.
El préstamo se destinará a cubrir los gastos e inversiones necesarios para llevar a cabo los trabajos relativos al diseño, desarrollo, fabricación, integración, pruebas, lanzamiento, y operación inicial hasta la conclusión de las pruebas de aceptación en órbita de este sistema espacial.
El Programa de satélites de observación de la Tierra PAZ 2 incluye el desarrollo de dos satélites, el segmento terreno y su puesta en explotación, en colaboración con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), estimándose que las actividades financiadas son necesarias para la protección de los intereses de la defensa y seguridad nacionales.
Hisdesat viene prestando al Ministerio de Defensa capacidades de observación de la Tierra mediante imágenes de radar de apertura sintética (SAR) a través del satélite PAZ 1, lanzado el 2 de febrero de 2018 y cuya vida útil llegará a su fin hacia el año 2030 o 2031.
Este satélite fue financiado, desde 2008, por el extinto Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el marco de los acuerdos económicos suscritos para el Programa Nacional de observación de la Tierra por satélite (PNOT).
El Ministerio de Defensa considera que debe seguir disponiendo en el futuro del servicio de observación de la Tierra desde el espacio, para lo cual, un operador con experiencia (Hisdesat), deberá adquirir y poner en órbita un sistema satelital, PAZ 2, que reemplace al sistema PAZ 1 y que debería entrar en servicio entre 2030 y 2032. Contará con dos satélites, de prestaciones muy superiores a su predecesor.
Este Real Decreto establece las normas reguladoras de la concesión directa de un préstamo a la empresa Hisdesat en relación con el Programa de los satélites de observación de la Tierra con tecnología radar PAZ 2, incluyendo el desarrollo de dos satélites, el segmento terreno y los servicios necesarios para su puesta en explotación, en colaboración con el INTA.