El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado una modificación de los límites de gasto para la ampliación de la prestación de capacidad de comunicaciones por satélite actual en los satélites SPAINSAT y XTAR-EUR y reprogramar las anualidades del contrato administrativo especial de capacidad de comunicaciones por satélite futura en SATCOM SPAINSAT NG I y II.
Los satélites SPAINSAT y XTAR-EUR fueron diseñados para proporcionar servicio durante una vida operativa de 15 años y las antenas de a bordo se configuraron de modo que proporcionen una combinación de haces, tanto fijos como orientables, para maximizar la flexibilidad del sistema.
SpainSat fue puesto en órbita el 11 de marzo de 2006 por un Ariane 5 en la posición 30º Oeste con un peso en el lanzamiento superior a los 3.700 kilogramos. Dispone de diversos transpondedores de alta potencia en Banda X y en Banda Ka. Cuenta con dos haces globales, uno fijo y otros tres orientables, aunque pueden ser fijados a una determinada área.
XTAR-EUR se puso en órbita el 12 de febrero de 2005 por un Ariane 5 ECA en la posición 29º Este, con un peso en el lanzamiento superior a los 3.600 kilogramos. Dispone de transpondedores de alta potencia en Banda X. Al igual que el SpainSat, cuenta con dos haces globales, uno fijo y otros cuatro orientables, aunque pueden ser fijados a una determinada área.
El programa Spainsat NG comprende dos satélites, SpainSat NG I y II, que estarán situados en diferentes posiciones geoestacionarias para operar en bandas X, Ka militar y UHF. Las cargas útiles de comunicación de ambos satélites son proporcionadas por la industria española, incluida la integración del Módulo de Comunicaciones en España, un gran paso adelante para la industria española.