El Gobierno aprobará en el plazo máximo de un año el estatuto de la Agencia Espacial Española, que estará adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, de aprobarse en las Cortes el mes próximo el proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, a cuyo anteproyecto ha tenido acceso este diario.
De dicho anteproyecto, terminado la pasada semana, se concretan varios aspectos de la futura Agencia Espacial Española, cuya creación fue anunciada en el Real Decreto 1150/2021, de 28 de diciembre, por el que se aprueba la Estrategia de Seguridad Nacional 2021. Y así, entre otros, se establece:
– el carácter de agencia estatal de la Agencia Espacial Española,
– que estará adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación,
– que en un año, como máximo, el Gobierno deberá haber aprobado su estatuto,
– la creación de la Agencia se realizará sin aumento del gasto público y no se financiará con créditos del presupuesto financiero del Estado, salvo en los casos y con los límites que se establezcan mediante Ley de presupuestos generales del Estado,
– señala también los fines y objetivos que tendrá la Agencia.
En la Exposición de motivos, el anteproyecto de Ley dice textualmente que “se autoriza la creación de la Agencia Espacial Española, con carácter de agencia estatal, adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación “ Y añade: “Esta Agencia figura en la Estrategia de Seguridad Nacional 2021 recientemente aprobada, que incluye la necesidad de ‘creación de una Agencia Espacial Española, que contribuirá a ordenar las competencias y establecer una política nacional que sirva de guía, tanto al sector público como al privado. Así, se podrá maximizar el rendimiento de las inversiones, fomentar espacios de colaboración públicos y privados, facilitar el uso dual de las capacidades espaciales y potenciar el sector de la industria espacial nacional de forma clara y coherente. Además, la Agencia representará internacionalmente a España en el sector espacial”.
“Así, esta Agencia Espacial Española servirá para coordinar de manera efectiva las actividades en torno al ámbito espacial tanto desde el punto de vista de su desarrollo tecnológico como del uso del espacio en ámbitos como la seguridad, la observación de la tierra, la geolocalización, las comunicaciones, etc. Esta Agencia Espacial Española integrará funciones que actualmente están distribuidas en diferentes entidades y distintos ámbitos ministeriales para aunar la representatividad de España en el sector. Cabe destacar que todos los países de nuestro entorno disponen de Agencias Espaciales de ámbito nacional que aglutinan estas funciones de coordinación y representatividad”.
En su disposición adicional tercera, el anteproyecto señala como fines generales:
– el fomento, ejecución y desarrollo de la investigación,
– el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito del espacio,
– la coordinación estatal e internacional de la política espacial española, con plena coordinación con la Agencia Espacial Europea y con las políticas y programas espaciales que se desarrollen a nivel de la Unión Europea, mediante la asignación competitiva y eficiente de los recursos públicos,
– el seguimiento de las actuaciones financiadas y de su impacto y
– el asesoramiento en la planificación de las acciones o iniciativas a través de las que se instrumentan las políticas de I+D+I en el ámbito competencial de la Administración General del Estado.