El estado de Washington ha decidido este jueves retirar a Boeing la exención de impuestos aeroespaciales que ha beneficiado al constructor aeronáutico estadounidense para evitar los inminentes aranceles de la Unión Europea sobre los productos de EEUU, informa la agencia Reuters.
Boeing dijo que esta medida pondría a los EEUU en regla con la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC), mientras que su competidor europeo, Airbus, ha dicho que esto sólo marca un “paso inicial” en el proceso de solución de una larga disputa sobre las ayudas estatales a la construcción aeronáutica.
La OMC dictaminó que los dos mayores fabricantes de aviones del mundo, Boeing y Airbus, recibieron miles de millones de dólares en ayudas irregulares desde 2004. Ha fallado contra ambas partes por no cumplir plenamente con las resoluciones anteriores, abriendo la puerta a una guerra arancelaria entre EEUU y La Unión Europea.
El Senado del estado de Washington votó este jueves a favor de eliminar la exención tributaria aeroespacial de Boeing, remitiendo la medida aprobada al gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, para su firma.
«La derogación de hoy por parte del estado de Washington de su tasa impositiva sobre los negocios y la ocupación aeroespacial hace que los EEUU cumplan plenamente con la OMC”, ha dicho Boeing en un comunicado.
La medida se produce antes de una decisión de la OMC esperada para esta primavera que permitiría a la UE imponer aranceles a una cantidad aún indeterminada de importaciones estadounidenses. Los fabricantes de productos que van desde artículos de lujo hasta whisky han expresado su preocupación por la prolongación de una guerra arancelaria que se extiende más allá de la industria aeroespacial.
Airbus ha dicho que dependerá de la OMC decidir si la medida ha eliminado todas las ayudas del estado de Washington que se consideraron ilegales, pero dijo que el Representante de Comercio de EEUU aún necesitaba abordar miles de millones de dólares en ayudas adicionales proporcionadas a Boeing por el estado de Kansas y agencias federales como la Nasa.
«Después de 14 años de negación, finalmente hay una clara admisión de que ha habido ayudas incompatibles con la OMC del estado de Washington«, ha dicho el portavoz de Airbus, Clay McConnell.
La UE impugnó la exención del impuesto estatal del estado de Washington para la industria aeroespacial introducida hace 16 años y renovada en 2013 para ayudar a atraer el trabajo de producción para el 777X de Boeing.
Si se aprueba la medida, los cambios eliminarían el ahorro del 40% en el impuesto de negocios y ocupación, lo que le ahorró a Boeing unos 118 millones de dólares en 2018 en función de los ingresos publicados del avión.
En el pasado mes de febrero, EEUU endureció sus aranceles a los aviones Airbus después de obtener la aprobación de la OMC el año pasado para penalizar con 7.500 millones de dólares en bienes europeos por las ayudas ilegales recibidas por Airbus. Se espera un fallo de la OMC en la demanda paralela de UE en los próximos meses.