Boeing está probando tres docenas de tecnologías en su programa ecoDemonstrator centrado en fortalecer la eficiencia operativa y la sostenibilidad en los interiores de las cabinas, una de las partes más desafiantes del reciclaje de un avión. La compañía comenzará a realizar pruebas este mes utilizando un 777-200ER.
Los proyectos Boeing ecoDemonstrator incluyen:
– Operaciones aeroportuarias: pruebas para permitir autorizaciones de taxi monomotor y taxi digital para reducir el uso de combustible y mejorar la seguridad al reducir la carga de trabajo del piloto.
– Ruido del aeropuerto: cuantificar los beneficios de los procedimientos de operación de vuelo, como una pendiente de planeo más pronunciada y una aproximación de descenso continuo, para reducir el ruido de la comunidad, el uso de combustible y las emisiones.
– Materiales que reducen los residuos: revestimientos de suelos más ligeros, reciclables y duraderos y paneles de techo de fibra de carbono reciclados, ambos fabricados con un 25% de resina de origen biológico.
– Reducción de ruido y peso: Aislamiento de la cabina para reducir mejor el ruido y regular la humedad y la temperatura, y paneles acústicos revestidos de tela para la mampara y la cocina.
– Conceptos de cabina futuros: asientos de clase económica y ejecutiva con sensores que detectan si alguien está sentado durante el rodaje, el despegue y el aterrizaje, lo que puede mejorar la seguridad y reducir la carga de trabajo de la tripulación y el tiempo de inactividad para mantenimiento; un lavabo de conservación de agua sin contacto; y tecnologías de cocina para hacer que el servicio en cabina sea más eficiente y reducir el desperdicio de alimentos
«El programa Boeing ecoDemonstrator nos ayuda a realizar mejoras tangibles en nuestros productos, permitiéndonos reducir el impacto ambiental de volar, mejorar la experiencia en vuelo y fortalecer la seguridad de nuestros aviones», dijo Stephanie Pope , presidenta y directora ejecutiva de Boeing Commercial Airplanes. «Estamos agradecidos por las numerosas asociaciones dentro y fuera de la aviación que nos ayudan a convertir lo aparentemente imposible en realidad».
«El programa ecoDemonstrator se encuentra entre nuestros demostradores de vuelo más emblemáticos y ha probado 250 tecnologías desde que despegó por primera vez en 2012«, dijo Brian Moran, director de sostenibilidad de Boeing. «Las pruebas de este año de varios interiores de cabina tienen como objetivo ayudar a resolver la parte de nuestros aviones que no es reutilizable o reciclable y, al mismo tiempo, reducir el uso de combustible y la carga de trabajo de la tripulación».
Cuatro de las tecnologías de cabina se presentarán en la Aircraft Interiors Expo 2024 en Hamburgo, Alemania, del 22 al 24 de este mes. Desde sus vuelos iniciales en 2012, casi todas las plataformas del programa Boeing ecoDemonstrator han volado con combustible de aviación sostenible (SAF), y este año, el avión insignia volará con una mezcla 30/70 de SAF y combustible para aviones convencional.