El inspector general del Departamento de Transporte (DoT) de Estados Unidos halló «debilidades» en la certificación por la FAA del avión Boeing 737 MAX que ha estado inmovilizado durante 20 meses después de que dos accidentes provocaran la muerte de 346 personas, según un nuevo informe publicado este miércoles, informa la agencia Reuters.
Este informe de 63 páginas señala que la FAA no tenía una comprensión completa del sistema de seguridad de Boeing vinculado a ambos accidentes y dijo que «queda mucho trabajo por hacer» para abordar los problemas pendientes. También citó «debilidades de gestión y supervisión».
La FAA acordó implementar las 14 recomendaciones del informe y dijo que «ya ha logrado un progreso sustancial hacia la implementación de reformas que abordan algunas de sus recomendaciones».
Boeing dijo que ha “realizado cambios significativos para reforzar nuestras prácticas de seguridad y ya hemos avanzado” en las recomendaciones descritas en el informe.
El informe señaló “casos en los que el mismo ingeniero de la empresa trabajó en un diseño en particular y luego aprobó el diseño” como empleado de Boeing que realizaba tareas de certificación para la FAA. Además, el informe agregó que la FAA debe hacer más para garantizar que el personal que realiza las tareas de certificación «sea suficientemente independiente».
Se trata del segundo informe de la oficina del inspector general sobre los accidentes. El primero, emitido en junio, reveló que Boeing no había presentado documentos a la FAA, señala Reuters.