El Departamento de Defensa de Irlanda y la Fuerza Aérea de la República Checa han anunciado la adquisición de dos aviones de transporte Airbus C295, respectivamente. De este modo, el número total de pedidos para el C295 aumenta a 214 aviones.
Irlanda tiene como objetivo utilizar los nuevos aviones para realizar vigilancia marítima. Ambas aeronaves estarán equipadas con el Sistema Táctico Completamente Integrado (FITS) y sensores de misión específicos de última generación, junto con la recientemente anunciada aviónica Pro Line Fusion de Collins Aerospace.
Con este nuevo pedido, el Irish Air Corps se convertirá en el operador número 33 del C295 en todo el mundo. Por ello, Alberto Gutiérrez, jefe de Aviones Militares en Airbus Defence and Space, ha explicado que “nos complace dar la bienvenida al Cuerpo Aéreo Irlandés a nuestra familia de operadores C295, una señal de confianza continua de una Fuerza Aérea que ya opera dos Airbus CN235”.
Por su parte, los aviones de la República Checa, equipados con aletas y una configuración de transporte, se entregará en la primera mitad de 2021. Este acuerdo eleva la flota total C295 de la Fuerza Aérea Checa en hasta seis aviones. Junto con este acuerdo, también se firmó un contrato adicional para la actualización de los cuatro C295 actualmente en funcionamiento.
En este sentido, Gutiérrez asegura que «este pedido refuerza su posición como el medio de transporte y patrulla de aviones líder en el mercado para operaciones en todos los entornos».