El Centro de Desarrollo Ágil (ADC, según sus siglas en inglés) de Vueling en el parque empresarial del recinto Expo de Zaragoza, tiene previsto continuar creciendo hasta doblar su número de empleados en 2021, donde han encontrado un “polo de atracción de talento digital”.
El centro, diseñado por la aerolínea para alcanzar la excelencia en el campo de la innovación mediante equipos de alto rendimiento, es el segundo con el que cuenta la compañía junto con el de Barcelona. Abrió sus puertas a finales de 2017 con seis empleados y actualmente trabajan en él 121 profesionales de ocho nacionalidades diferentes, de los cuales 105 pertenecen al área de Informática y Tecnología y los 16 restantes se dedican al análisis de datos.
Los 120 profesionales que trabajan desde el ADC de Vueling en Zaragoza dan soporte al resto de áreas de negocio de la empresa gracias a una metodología de trabajo colaborativa que permite diseñar un entorno multifuncional y promover la innovación abierta. La presentación de este centro de desarrollo en la capital aragonesa se realiza en el marco del nuevo programa de innovación de Vueling, que lleva por nombre Vueling INNUP, y mediante el cual la compañía quiere posicionarse como uno de los referentes europeos en esta materia.
La consejera de Economía, Planificación y Empleo de Aragón, Marta Gastón, ha visto cómo la compañía utiliza la tecnología y la inteligencia artificial a través de Chatbots inteligentes para hacer más sencilla la experiencia del cliente en los procesos cotidianos, un nuevo sistema de reconocimiento facial para embarcar de forma más rápida, quioscos de facturación más cómodos y ágiles, o una nueva plataforma digital de CRM a bordo mediante la cual las tripulaciones pueden ofrecer un servicio más personalizado gracias a un mayor conocimiento de las necesidades del pasajero.
Entre otros proyectos de la compañía, Gastón ha conocido el Network Simulator, una herramienta desarrollada conjuntamente con General Electric para diseñar la red de vuelos de una compañía como Vueling -que opera hasta 700 cada día- de una manera más eficiente; el ATC Simulator, cuya finalidad es prever las posibles disrupciones en el control de tráfico aéreo también mediante datos y algoritmos, anticipándose así a los posibles problemas y ofreciendo la mejor solución; o el Dynamic Resource Allocation, un sistema de planificación en largo, medio y corto plazo de la programación de los aviones, a través del cual se logra optimizar su uso y permite a la compañía disponer siempre del mayor número de recursos, especialmente cuando las aeronaves deben pasar sus revisiones periódicas de mantenimiento.
La consejera ha destacado durante su visita al centro la necesidad de generar el “ecosistema de innovación necesario que permita seguir atrayendo empresas y talento”. “Tenemos herramientas como el Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA) del INAEM que se pueden adaptar al conjunto de necesidades de las empresas”, ha añadido como ejemplo. Precisamente el 25% de los trabajadores del ADC de Vueling en Zaragoza participaron en un proyecto formativo a medida en el CTA y el 85% del total de sus empleados han participado en al menos un curso de formación de este centro especializado en nuevas tecnologías del INAEM.