Stratolaunch LLC llevó a cabo con éxito el pasado domingo el tercer vuelo de prueba de su avión Roc, el más grande del mundo, con una envergadura de 118 metros. El avión voló durante cuatro horas y 23 minutos sobre el desierto de Mojave. Llegó a una altitud de 7.162,8 metros. Este vuelo preparó aún más al avión para apoyar los lanzamientos de su próximo vehículo de prueba hipersónico, Talon-A.
Lanzados desde el avión de transporte Roc, los vehículos Talon-A son propulsados por cohetes, autónomos y reutilizables, bancos de prueba que transportan cargas útiles personalizables a velocidades superiores a Mach 5. Esta capacidad permite el acceso de rutina al entorno de vuelo hipersónico, que es fundamental para la investigación científica, el desarrollo tecnológico, y demostración de componentes.
Los resultados iniciales de los objetivos de la prueba del domingo incluyen:
- Evaluación continua del desempeño de la aeronave y características de manejo a mayor velocidades y altitud.
- Validación de las operaciones del tren principal medio izquierdo, incluidas las operaciones de las puertas y el tren alternativo extensión del tren principal medio izquierdo.
“El vuelo exitoso de hoy demuestra y valida las mejoras en los sistemas de la aeronave de transporte y rendimiento general del vuelo”, dijo Zachary Krevor, presidente y director de operaciones de Stratolaunch. “Tomaremos los datos que recopilamos hoy y continuaremos mejorando el rendimiento operativo de la aeronave para apoyar las pruebas hipersónicas en 2022.
“La retracción parcial del tren observada durante el vuelo de hoy es un enfoque gradual para generar confianza en el tren de aterrizaje y los herrajes de la puerta del tren. Probar el tren de aterrizaje principal izquierdo mitigó individualmente el riesgo y proporcionó a nuestra tripulación opciones para aterrizar la aeronave en caso de que el hardware no funcionara como esperado. Revisaremos los datos y determinaremos cuándo podemos volver al aire para continuar avanzando en nuestra arquitectura hipersónica única», explica el presidente.
Además de probar el portaaviones, el equipo sigue dando pasos increíbles en la construcción de sus primeros vehículos de prueba Talon-A: TA-0 y TA-1. TA-1 completó su prueba de encendido inicial a finales de diciembre, manteniendo a la compañía encaminada para comenzar las pruebas de vuelo hipersónico en 2022 y brindar servicios a clientes gubernamentales y comerciales en 2023.