El avión C919, la primera gran aeronave nacional de pasajeros de China, obtuvo el pasado jueves el certificado de tipo, diseñado para competir con los modelos de pasillo único de Airbus y Boeing, y que se entregará a finales de año. El presidente chino, Xi Jinping, que acudió el viernes a una reunión con el equipo creador del proyecto, elogió los logros por etapas de la tarea de desarrollo del avión como un hito histórico.
La Corporación de Aviones Comerciales de China (COMAC), que desarrolló el C919, obtuvo el certificado de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) lo que indica que el diseño del avión cumple con los estándares de aeronavegabilidad y con los requisitos ambientales.
«La aprobación del certificado de tipo significa que el C919 tiene el ‘certificado de entrada’ al mercado de la aviación civil», dijo Yang Zhenmei, un alto directivo de la CAAC a cargo de la certificación de aeronavegabilidad. También constituye un hito en cuanto a la capacidad de China para llevar a cabo la certificación de aeronavegabilidad de grandes aviones de conformidad con estándares de aeronavegabilidad internacionalmente aceptados, agregó Yang.
El C919 tiene que obtener otros dos certificados durante la certificación de aeronavegabilidad, un requisito previo para la entrada de aviones civiles al mercado. Actualmente, el C919 tiene 28 clientes con pedidos por un total de 815 aviones.
El C919 es un avión de fuselaje estrecho con 150 asientos, que compite directamente con la familia Boeing 737 y Airbus A320. A pesar de los diseños similares, el avión solo tiene un alcance de 4.000 a 6.100 kilómetros, muy por debajo de sus competidores. Sin embargo, la especificación logra un excelente equilibrio entre coste y rendimiento, ya que el avión se dirige principalmente al mercado nacional, cuya ruta más larga es de solo 3.900 kilómetros.
“Pilares y héroes del país”
El presidente Xi Jinping, en su reunión con los creadores de la aeronave, les dijo a todos que “ustedes son los pilares y héroes del país. Gracias a sus esfuerzos, el proyecto de aviones grandes ha logrado logros gratificantes. Debemos centrarnos en las tecnologías centrales clave y continuar trabajando juntos para abordar los problemas clave. Pongan la seguridad y la fiabilidad en primer lugar y eliminen todos los riesgos potenciales para la seguridad. ¡El negocio de los grandes aviones debe hacerse bien!”
“Se han logrado mayores avances en la investigación tecnológica, se ha acelerado el desarrollo escalado y serializado, se ha promovido sólidamente la construcción de una potencia de fabricación y el sueño chino de construir un país socialista moderno de manera integral y realizar el gran rejuvenecimiento de la nación china ha sido un esfuerzo incansable”, añadió el presidente.
Posteriormente, Xi Jinping acudió al Salón Hebei del Gran Salón del Pueblo para visitar la exposición de los logros del proyecto del avión de pasajeros grande C919 y escuchó la introducción del diseño, fabricación, prueba, prueba de vuelo, aeronavegabilidad. y otros aspectos de los grandes aviones de pasajeros. Xi Jinping se detuvo para observar de vez en cuando y preguntó sobre la situación en detalle.