El nuevo sistema de lanzamiento Ariane 6 de la ESA se está preparando para una ronda de pruebas de fuego del motor, con la eliminación del edificio móvil que protege el cohete mientras se encuentra en la plataforma de lanzamiento en el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa. Como se ve en esta imagen tomada el pasado jueves, las puertas de este pórtico móvil se abrieron y la estructura se desplazó sobre rieles.
La operación, que duró alrededor de media hora, fue una prueba de preparación para una serie de encendidos de prueba del motor Vulcain 2.1. Estos encendidos de prueba se realizarán en la plataforma de lanzamiento como parte de los preparativos en curso para el primer vuelo de Ariane 6. Quitar el pórtico por primera vez, y luego devolverlo, también ayudó a validar la infraestructura terrestre de Ariane 6.
El lanzador Ariane 6 que se ve aquí no está diseñado para volar. Se está utilizando para comprobar los procedimientos de montaje, las conexiones eléctricas y de combustible o la telemetría. Los modelos de vuelo, incluido el cohete que realizará el vuelo inaugural del Ariane 6, están siendo construidos en Europa e integrados por el contratista principal Ariane Group. Después del envío a la Guayana Francesa, el núcleo y las etapas superiores del Ariane 6 se ensamblan horizontalmente, antes de transferirse a la plataforma de lanzamiento y levantarse en posición vertical dentro del pórtico, donde se conectan los propulsores de combustible sólido y la carga útil. El método de ensamblaje horizontal reduce el tiempo y el coste de una campaña de lanzamiento y es el primero para un cohete Ariane.
Ariane 6 es un diseño esencialmente completamente nuevo, para suceder a Ariane 5 como el vehículo de carga pesada en el establo de sistemas de lanzamiento de Europa. Esta capacidad autónoma para llegar al espacio solo es posible gracias al arduo trabajo y la dedicación de miles de personas talentosas, un séquito que se llama ‘Space Team Europe’.