Atlas, el transporte multifunción A400M de Airbus, ha confirmado sus capacidades como un elevador pesado militar muy versátil, lo que se destaca por la presencia del avión en el Dubai Airshow de esta semana.
En la exposición estática de Dubai World Central se ha exhibido un A400M de la Royal Air Force (RAF) operado por el Escuadrón LXX, que realizaba demostraciones de Atlas en la región antes de su participación en Dubai Airshow. El escuadrón LXX fue el primer escuadrón operativo del servicio militar del Reino Unido con el A400M.
Ioannis Papachristofilou, director de Marketing de Airbus Defence and Space, describió el A400M como «el cambio de juego» para los aviones militares. Dijo que las capacidades del Atlas se resumen mejor mediante una misión «modelo» que resalta la versatilidad del A400M. “Con su capacidad para acomodar cargas grandes y pesadas de hasta 37 toneladas, el A400M puede volar a altas velocidades y altitudes a distancias estratégicas para duplicar el alcance de los aviones de mediano tamaño, y luego entregar sus cargas útiles en entornos verdaderamente tácticos, desde lanzamientos aéreos hasta aterrizajes en aeródromos austeros y en playas».
Airbus ha proporcionado 85 aviones A400M a los servicios militares de seis países, 31 para Alemania, 20 recibidos por el Reino Unido, 15 entregados a Francia, nueve a Turquía, seis a España y cuatro a Malasia. Estos aviones han registrado un total de más de 60,000 horas de vuelo, realizando misiones tácticas y logísticas en África y Medio Oriente, al tiempo que apoyan misiones humanitarias en todo el mundo.
Los ejemplos operativos incluyen el papel del A400M en el despliegue de los Eurofighter de la Fuerza Aérea Española en Letonia como parte de la operación de Presencia Avanzada Mejorada de la OTAN (EFP), con el Atlas demostrando su respuesta rápida, crucero a gran altitud y la capacidad de integrarse completamente en espacio aéreo civil.