EEUU considera necesaria una nueva regulación del espacio, según anunció el pasado viernes la presidenta de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Jessica Rosenworcel, en una declaración institucional a propósito de la apertura del procedimiento de mantenimiento, ensamblaje y fabricación en el espacio.
“Una nueva era espacial está aquí. En nuestros cielos lejanos tenemos nuevos modelos comerciales, nuevos participantes en el mercado y nuevas tecnologías que son pioneras en una gama de nuevos servicios satelitales y actividades basadas en el espacio. Es emocionante, y en la Comisión Federal de Comunicaciones hemos tomado nota. Porque hoy abrimos un nuevo expediente para Space Innovation.
El primer paso en este esfuerzo, o gran salto, es la investigación que presentamos hoy”, dijo la presidenta de la FCC norteamericana, “creemos que la nueva era espacial necesita nuevas reglas. Porque aquí en la Tierra, los marcos regulatorios en los que confiamos para dar forma a la política espacial se construyeron en gran medida para otra era. Fueron diseñados para una época en la que ir al espacio era astronómicamente caro y estaba limitado a la destreza de nuestras superpotencias políticas. Nadie imaginó que el turismo espacial comercial se afianzaría, nadie creía que los satélites financiados por la multitud y las megaconstelaciones en órbita terrestre baja fueran posibles, y nadie podría haber concebido la gran popularidad del espíritu empresarial especial”, añadió Rosenworcel
“Estamos, por primera vez, desarrollando un registro para respaldar el servicio, el ensamblaje y la fabricación en el espacio (ISAM), que comprende una gama de actividades en el espacio, incluida la reparación y el reabastecimiento de satélites e incluso el montaje de sistemas completamente nuevos en órbita…. Por supuesto, a medida que promovemos la innovación espacial, debemos promover la seguridad y la responsabilidad. Por eso esta investigación también considera cómo las capacidades de ISAM pueden conducir al desarrollo de nuevas formas de limpiar los desechos orbitales. Después de todo, hay miles de toneladas de basura en el espacio que, si no se abordan, limitarán esas nuevas oportunidades en los cielos e ISAM podría ayudar a mejorar este entorno.